VIDEOBLOG I ¿Por qué esta ampliación de los permisos impide que los bebés reciban más cuidados?

Desde la PPIINA damos la voz de alarma. Llevamos 14 años trabajando por los permisos igualitarios, y hemos conseguido demostrar que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo. ¿Pero hemos conseguido el objetivo? Desgraciadamente no, porque la última reforma, aprobada en el mes de marzo a través de real decreto, nos lo concede en la teoría y nos lo quita en la práctica.

Durante el verano, la PPIINA consiguió reunirse con los máximos responsables del Ministerio de Trabajo para presentarle cuatro preguntas acerca de la puesta en práctica del RD 6/2019:

  • ¿Por qué se obliga a los padres a tomarse toda la parte obligatoria simultáneamente con la madre?
  • ¿Por qué, en lugar de adoptar el simple diseño PPiiNA, ha sacado un decreto tan farragoso?
  • ¿Por qué se ha perdido el derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo sin acuerdo de la empresa?
  • ¿Por qué tanta flexibilidad para tomarse la parte voluntaria hasta por semanas sueltas, cuando en la práctica se ponen tantas trabas para tomársela en un solo bloque, a tiempo completo y relevándose ambas personas progenitoras para alargar el tiempo de cuidado del bebé?

El Gobierno no nos ha contestado aún a nuestras reiteradas preguntas desde el RD 6/2019:

Después de esta reunión en agosto, todavía no hemos conseguido ni respuesta pública ni cambios efectivos. En los 6 meses desde que entró en vigor el RD 6/2019, hemos visto cumplidos nuestros malos augurios: hombres que se toman todo su permiso a partir del nacimiento para evitar trabas burocráticas; hombres que se toman la parte voluntaria a tiempo parcial o en Navidades para evitar problemas a la empresa; parejas que desearían turnarse pero no pueden porque el RD se lo impide; mujeres que siguen teniendo que recurrir a excedencias y/o a reducciones de jornada cuando se les acaba su permiso, y que pierden sus empleos; bebés privados del cuidado por parte de sus papás….

Todo ello se produce porque, desgraciadamente, la ley prohíbe a los padres turnarse y permite que las empresas les «planifiquen» el permiso. ¿Dónde queda el derecho del bebé a ser cuidado más allá de las 16 semanas que dura el permiso de maternidad? La ampliación del permiso de paternidad tiene que hacer posible que los papás alarguen el tiempo de cuidado de sus criaturas mediante el uso de su permiso de paternidad según las necesidades de la familia.

La PPiiNA solicita que se reforme el Decreto Ley 6/2019 para que los permisos sean verdaderamente igualitarios. ¡Sin trampas! Hay que permitir que los hombres puedan quedarse al cargo de sus bebés el mismo tiempo que la madre, a tiempo completo sin que las empresas decidan por ellos.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA AQUÍ

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest