Nuestro equipo

Conoce al equipo PPiiNA
Inicio » Quiénes somos » Equipo PPiiNA

Equipo de la PPiiNA

La PPiiNA funciona en base a una reunión mensual abierta todas las personas socias. El Equipo de Trabajo está constituido por las personas que voluntariamente se involucran en la actividad diaria de la Plataforma. Estas son algunas de las personas que participan asiduamente y organizan el trabajo. ¡Tú también puedes unirte!

Ana Fernández-Salguero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, posee formación de postgrado en Mediación intercultural desde la perspectiva de género por la Universidad de Valencia. Ha finalizado el master en género y políticas de igualdad, realizando como trabajo de investigación el estudio: Masculinidades y Diversidad Cultural: discursos de hombres inmigrantes con relación a la prostitución femenina. En lo que respecta a su experiencia, vinculada al ámbito del tercer sector, ha desempeñado diversos puestos como técnica y coordinadora en diversos programas de intervención social y laboral. En la actualidad, trabaja como técnica de igualdad y gestión de la diversidad y es activista en la Plataforma por los Permisos Iguales, intransferibles (PPiiNA).

Carmen Castro García

Doctora en Economía; investigadora especializada en Políticas Europeas de Género y Master en Mainstreaming de Género. Escribió su tesis doctoral sobre ‘Modelos de Bienestar, igualdad de género y sistemas de permisos por nacimiento en el contexto de crisis del Modelo Social Europeo’.

Consultora de Género con más de 17 años de experiencia y amplio reconocimiento a nivel internacional y seleccionada como  ‘Women inspiring Gender Equality in Europe’ – EIGE-). Entre sus iniciativas empresariales destacan las consultorías on-line SinGENEROdeDUDAS y LoPERSONALesPOLÍTICO.

Activista de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción y de la red europea PLENT (socia co-fundandora de ambas); coordina el Consejo Científico de ATTAC-España. Este activismo por el cambio de modelo de sociedad comenzó siendo muy joven, simultaneando su actividad política en el movimiento juvenil y feminista en el ámbito europeo. Fue presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (también de Mulleres Xóvenes-Area) y miembra del comité directivo del European Women’s Lobby.

Cristina Castellanos Serrano

Doctora Europea en Economía.  Investigadora y consultora senior en Tavistock Institute of Human Relations (Londres).  Docente e investigadora con distintas universidades, colaborando con el Grupo de Investigación “Análisis Económico de la Diversidad y Políticas de Igualdad” de la UCM. Sus principales líneas de trabajo son el mainstreaming de género, la evaluación de políticas públicas, la economía feminista, el mercado de trabajo y las políticas de igualdad y diversidad, desde una perspectiva internacional, nacional y organizacional.

Participa en la  Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) y en la red homóloga internacional PLENT desde 2010, con la motivación y firme convicción de que es posible crear un sistema en el que cada bebé pueda crecer en una familia sin desigualdad de género y en el que cada  persona adulta tenga las mismas oportunidades de disfrutar y responsabilizarse del cuidado, a la vez que mantiene su independencia económica.

Encina Gutiérrez Ibán

Representa a la Asociación Feminista Flora Tristán de León. Asociación que fue creada en 1975 y nació como un grupo debate y actividad feminista. A lo largo de su trayectoria, desde esta asociación se han creado otras dos asociaciones de servicios imprescindibles para las mujeres: en 1986 impulsa la Asociación Simone de Beauvoir que en 1987 abre la primera casa de acogida en León para la atención a mujeres maltratadas. En 1991 se crea ADAVAS, dirigida a la atención de agresiones sexuales.
Actualmente combina el análisis, el estudio y el debate con el activismo feminista, y mantiene sus reuniones semanalmente porque el feminismo sigue siendo un instrumento de pensamiento y práctica social e individual imprescindible.

Iñaki Gil Osés

Licenciado en Derecho y en Filosofía. Magister en Propiedad Intelectual e Industrial. Trabaja como jurista en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La paternidad le ha permitido comprender la importancia de trabajar por una implantación efectiva de unos permisos igualitarios para padres y madres.

María Pazos Morán

Licenciada en Matemáticas por la UCM y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Su experiencia profesional abarca diversos organismos de la Administración Pública española, la Universidad Carlos III, el Bureau of Labor Statistics de EEUU y la OCDE. Desde 2004 coordinó la línea de investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’ en el Instituto de Estudios Fiscales. También imparte docencia en diferentes postgrados de universidades y en organismos públicos.
En 2013 publicó Desiguales Por Ley. Las Políticas Públicas Contra la Igualdad de Género (Ed. Catarata), donde sintetiza de forma pedagógica y rigurosa el fruto de su investigación, y en 2018 Contra El Patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible.
Es activista de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) y de la plataforma internacional con el mismo objetivo (PLENT). También forma parte del Consejo Científico de ATTAC y del Fórum de Política Feminista.

Mariano Nieto Navarro

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 20 años ha trabajado en diferentes multinacionales estadounidenses del sector informático como IBM y Texas Instruments. Desde el año 2000 es funcionario de carrera en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde ha trabajado como Técnico Superior Examinador de Patentes y actualmente es Jefe del Servicio de Documentación.

En 2004 participa en la creación de la asociación madrileña Stopmachismo Hombres Contra la Desigualdad de Género, la cual, a su vez, es una de las asociaciones promotoras de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento o Adopción (PPIINA), con la que colabora habitualmente. En 2010 participa también en la creación de la Red de Hombres por la Igualdad Heterodoxia.

Mercedes Cano Chacón

Consultora y formadora en empresas, agente de Igualdad, agente de intervención en violencia de género y Coach ejecutiva y de equipos certificada por la ICF y ASESCO. Conferenciante habitual en foros de Liderazgo y emprendimiento femenino.

Especialista en empoderamiento y liderazgo con perspectiva de género. Asesora de emprendimiento y mentora de mujeres, comparte las claves que les permiten liderar su vida y conseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Trabaja desde el firme convencimiento de que el mundo es un lugar mejor cuando las mujeres tienen la oportunidad de mostrar y emplear su talento, creatividad y saber hacer en las organizaciones.

Mercedes Merino Verdugo

A muchas mujeres ser feminista nos ha proporcionado amplitud de miras, desde adolescente me sentía fuera de lugar cuando olía a machismo, pues pensaba que no beneficiaba a nadie, tampoco a los hombres aunque fueran los privilegiados.

Sigo pensando lo mismo al respecto y colaboro en asociaciones o grupos que aportan su granito de arena para desmontar todo tipo de discriminación, e individualmente no bajo la guardia. No sé cuántos años quedan todavía para acabar con tantas lacras inhumanas e injustas… tenemos que seguir trabajando.

Conocí la PPIINA desde sus inicios y la he seguido de cerca en la medida de mis posibilidades, pienso que es fundamental que los hombres se responsabilicen y trabajen en las tareas del cuidado, es por lo que me siento pinera.

Pilar Lobato 

Soy Diplomada en Enfermería, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona) y en Salud Mental. También Master en Salud Pública y Administración Sanitaria por la EASP y la Universidad de Granada.

He trabajado en el diseño del Sistema Sanitario Público y especialmente en los servicios de Atención a la Mujer y de Salud Reproductiva. En Andalucía, donde resido desde hace más de 30 años, he tenido la suerte y oportunidad de trabajar en múltiples áreas. Desde el diseño y puesta en marcha de los servicios de planificación familiar y salud reproductiva, pasando por la creación del Fondo de Cooperación al Desarrollo del SAS, la coordinación del Programa de Atención Sanitaria a Inmigrantes de Andalucía o la puesta en marcha de los Presupuestos con Enfoque de Género en la Consejería de Hacienda, siendo vicepresidenta de la primera Comisión Interdepartamental para la Evaluación del Impacto de Género del Presupuesto.

Como feminista participo en la PPIINA desde los inicios, en el pleno convencimiento de que los permisos iguales e intransferibles son el mayor factor revolucionario y transformador que hay para lograr la igualdad de género

Teresa Jurado Guerrero

Profesora Titular de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es licenciada por la Universidad de Mannheim, Alemania, y doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia.

Ha investigado y publicado sobre temas relacionados con la inmigración, el empleo, la fecundidad y sobre las políticas públicas dirigidas a familias y jóvenes. En su último proyecto de investigación aplica la perspectiva de género al análisis del trabajo doméstico y de los cuidados entre las parejas primerizas (http://transparent.upf.edu/). Conoce y pertenece a la PPIINA desde julio de 2009.

Virginia Carrera Garrosa

Experta en Género y Políticas de Igualdad en las Relaciones Laborales.

Técnica de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Castilla y León desde hace 10 años. Profesora Asociada del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León. Formadora de la Escuela de Administraciones Públicas de Castilla y León.

Portavoz del Colectivo Feminista Trece Rosas y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y de la Red de Estudios de Género (GENET).

Bravo Murillo, 4, 28015 Madrid

info@igualeseintransferibles.org

Contacto prensa

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

Bravo Murillo, 4, 28015 Madrid

info@igualeseintransferibles.org

Contacto prensa

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

Pin It on Pinterest