Ante la promulgación del Decreto Ley sobre Igualdad en el Empleo

 

Ante la publicación en el BOE del Real Decreto-ley de “medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” (el RD), la PPIINA quiere expresar su satisfacción por que en éste se establezcan permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%; una demanda de esta plataforma sostenida durante más de 13 años que por fin hoy se ha transformado en ley, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de abril.

La buenísima acogida generalizada que ha tenido el anuncio de esta equiparación del permiso de paternidad al de maternidad nos confirma que no se podía esperar más para abordar el gran problema que el cuidado de las criaturas en su primer año de vida representa para cientos de miles de familias cada año, porque es verdaderamente urgente abordar las raíces de la división sexual del trabajo que tanta discriminación causa a las mujeres y porque es imperioso desde el punto de vista moral, social y económico propiciar la corresponsabilidad total entre hombres y mujeres desde las leyes y los poderes públicos.

Dicho lo anterior, como plataforma venimos señalando desde hace años algunos problemas importantes en el diseño de los permisos tal y como han quedado regulados en el RD. Nos vemos en la obligación de repetir que, de no repararse, estos fallos de diseño producirán un uso desigual de los permisos por parte de madres y padres. Nos apena decir que, al final, en el Decreto se han introducido trampas para evitar que la corresponsabilidad se convierta en la norma social mientras que, a la vez, se trata de incentivar de forma enrevesada dicha corresponsabilidad con la “propina” de horas de lactancia adicionales (¡pero pagadas solo a uno de los dos progenitores!) desde los 9 hasta los 12 meses si el uso de las horas de lactancia es igualitario.

1) Como hemos venido repitiendo, criticamos la obligatoriedad de tener que simultanear las 6 primeras semanas. Siempre hemos defendido que nos parece muy bien permitir dicha simultaneidad (y de todavía más semanas) a aquellas parejas que así lo quieran, pero que es un error obligar a todo el mundo a simultanear tanto tiempo. Las razones: a) se impide alargar al máximo el tiempo de cuidado de la criatura y b) en esas primeras seis semanas simultáneas, por presión social, hay un alto riesgo de que se consoliden los roles de madre cuidadora principal y de padre ayudante, en muchos casos no desenganchado de su empleo. Por mucho que se quiera vestir, la obligatoriedad de simultanear las 6 primeras semanas es arbitrariamente larga y evitará que la corresponsabilidad se convierta en la norma social. Reclamamos que se permita a las personas progenitoras que así lo quieran turnarse pasadas las dos primeras semanas.

2) Igual de preocupante es la no inclusión en el RD de la obligación de tener que estar en el puesto de trabajo durante la otra mitad de la jornada cuando se disfrute el permiso a tiempo parcial, es decir, la incompatibilidad con la reducción de la jornada en ese caso. Esta es otra trampa que podría impedir que la corresponsabilidad se convierta en norma social porque mayoritariamente sólo las madres se prestarán a alargar su permiso al doble de tiempo cobrando la mitad; esto no lo harán los hombres. Esta incompatibilidad figura ahora en el Reglamento y reclamamos que se mantenga.

3) Por último, nos preocupa que en el RD no quede claro el derecho de las personas trabajadoras a tomarse la totalidad del permiso a tiempo completo sin necesidad de acuerdo por parte del empleador (actualmente garantizado en el Reglamento). Reclamamos que este derecho se mantenga.

En conclusión, desde la PPIINA saludamos con esperanza lo que puede ser el inicio de una nueva era en el reparto equitativo de los cuidados a la vez que no podemos dejar de señalar el riesgo de que este gran salto adelante quede diluido por las trampas que se han introducido en el RD. Seguiremos demandando los ajustes y modificaciones de la regulación que garanticen el éxito de esta medida.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest