Qué proponemos

Reforma legislativa
Inicio » Qué proponemos » Reforma legislativa

Así quedarían los permisos por nacimiento con nuestra Reforma legislativa

La Proposición de ley plantea que cada progenitora o progenitor tendrá derecho a dos permisos con distinta denominación, ambos totalmente intransferibles y pagados al 100% de la base reguladoraː

1) “Permiso parental inicial”ː de dos semanas obligatorias a disfrutar antes de que transcurran dos semanas a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

2) “Permiso parental para la crianza”ː de catorce semanas, de las cuales cuatro serán obligatorias y diez voluntarias. Este permiso podrá disfrutarse en un bloque o, previo acuerdo con la empresa, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Así, se permite a las familias organizar el periodo de crianza de acuerdo con sus necesidades específicas. Asimismo, este permiso podrá tomarse a tiempo parcial, previo acuerdo de la empresa y con la condición de que la persona trabajadora se reincorpore al empleo durante el tiempo que no corresponda al permiso pagado.

Calendario de implantación de los PPiiNA

Partiendo de la situación actual de los permisos por nacimiento (maternidad y paternidad), la PPiiNA proone una reforma para la euiparación plena a desarrollar gradualmente en cinco años. Te mostramos el esquema en las siguientes imágenes.
Esta propuesta de reforma legislativa la hemos recogido en una Proposición de Ley para la equiparación de los permisos por nacimiento. Puedes descargar el texto íntegro en otras lenguas en los siguientes enlaces: CA [2014] | EN [2011]. Y para una lectura más rápida, esta presentación explicativa donde damos a conocer sus principales elementos.

Historia de la propuesta de ley de la PPiiNA

En el 2012, tras seis años de debate, el grupo parlamentario Izquierda Plural, y tres partidos del Grupo Mixto -Geroa Bai, Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Republicana de Catalunya- depositan en el Registro del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Permisos Iguales, Intransferibles y Pagados al 100% elaborada por la PPiiNA.

Con posterioridad, en octubre de 2012, la Comisión de Igualdad del Congreso aprueba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno del Estado a reformar la actual estructura de permisos de maternidad y paternidad en el sentido propugnado por la PPiiNA.

El 18 de octubre de 2016 el Congreso de los Diputados, con solo dos votos en contra, aprobó la propuesta de la PPiiNA, comprometiéndose con la necesidad de establecer un calendario completo de ampliación del permiso de paternidad, desde las dos semanas, hasta las 16 que tienen las madres.

El 4 de enero de 2017 el grupo parlamentario confederal formado por Unidos Podemos, En Comú-Podem y En Marea, registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley cuyo contenido se ajusta a la propuesta elaborada por la PPiiNA.

Bravo Murillo, 4, 28015 Madrid

info@igualeseintransferibles.org

Contacto prensa

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

Bravo Murillo, 4, 28015 Madrid

info@igualeseintransferibles.org

Contacto prensa

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

Pin It on Pinterest