COMUNICADO DE PRENSA

PSOE y demás partidos siguen dando largas a la equiparación real de los permisos de padres y madres. La PPIINA advierte: esta pasividad favorece la inminente reforma anti-igualitaria de PP y C’s.

Madrid, 4 de diciembre de 2017. En Junio de 2017, los grupos parlamentarios PSOE, UP-ECP-EM, Compromis y ERC se comprometieron con la PPIINA a presentar, conjuntamente con otros grupos parlamentarios y antes de fin de año, una Proposición de Ley (PL) para la reforma igualitaria que proponemos y que ya presentó UP-ECP-EM en enero y en marzo de este año.

Después de una larga espera sin noticias, el día 16 de Noviembre se recibió en la PPIINA un texto del PSOE que propone, sin explicitarlo, modificar sustancialmente el diseño de la PPIINA (diseño que se explica en este video de 2 mn)

  1. A) El PSOE pone en duda el carácter individual del permisopara enunciarlo como un derecho «de los miembros de la pareja». Así, además de excluir a las madres (y padres adoptantes) sin pareja, deja abierta la puerta a la transferibilidad o a una distribución diferente a la igualitaria.
  2. B) El PSOE propone eliminar de la PL la condición de que el disfrute a tiempo parcial sea realmente a tiempo parcial, es decir que el tiempo diario que no se esté de permiso se esté incorporado/a al puesto de trabajo. Esto deja abierta la puerta a que se cambie el Reglamento (sin trámite parlamentario) y que (como sucede en otros países), lo que se llama «permiso a tiempo parcial» se convierta para las madres en un permiso a tiempo completo con la mitad de paga.
  3. C) El PSOE propone obligar a que las primeras 6 semanas (del permiso total de 16 semanas intransferibles y pagadas al 100% para cada progenitor/a) sean disfrutadas simultáneamentepor ambos progenitores/as.

Si se incluyeran estas modificaciones propuestas por el PSOE, quedaría la puerta abierta para que las madres se vieran presionadas a tomarse los primeros 8 meses pagados al 50% (en lugar de 4 pagados al 100%), prolongados por el permiso de lactancia. Así, la mayoría de los padres no podrían quedarse ningún tiempo solos al cargo del bebé durante esos primeros meses de vida. Además, muchos padres se verían presionados para tomarse las 10 semanas no simultáneas a tiempo parcial posteriormente, sin abandonar sus puestos de trabajo, toda vez que la criatura ya podría asistir a la escuela infantil. En resumen, se agravaría el comportamiento diferencial de hombres y mujeres, tanto en el cuidado como en el empleo.

La PPIINA transmitió estos extremos al PSOE el día 20 de Noviembre, con la solicitud de discutirlos urgentemente, y no hemos recibido respuesta alguna. Denunciamos ante la sociedad que, en este momento crítico en el que PP-C’s se apresuran a legislar en contra de los permisos igualitarios (aunque los nombren así), el PSOE sigue diciendo que apoya la reivindicación de la PPIINA pero introduce cambios relevantes que la desvirtúan y que no parece querer discutir con la PPIINA.

Parecería que el PSOE prefiere la vía de enmendar lo que puedan presentar PP-C’s –partiendo así de un marco con conceptos de partida anti-igualitarios difíciles de reformar- que realmente tomar la iniciativa y enmarcar la discusión en términos de individualización de derechos e igualdad.

El Congreso de los Diputados ha votado varias veces a favor de la reforma de los permisos igualitarios propuesta por la PPIINA, pero solamente como Proposiciones No de Ley. ¿Será esta otra de las muchas ocasiones en que las palabras por la igualdad se convierten en leyes que, bajo la apariencia de igualdad, acentúan la desigualdad?

Si se frustra la reforma igualitaria de la PPIINA, ya sea por la vía de los permisos transferibles que propone C’s o por cualquier otra «letra pequeña» como las que ahora propone el PSOE, los partidos que lo permitan no podrán decir que no conocían los efectos, pues la PPIINA se los ha venido anticipando durante los últimos 12 años.

La pregunta es: ¿podrán esos partidos seguir diciendo que están por la igualdad salarial y por el reparto equitativo del cuidado, si permiten que se apruebe una reforma por la que las mujeres se quedarán en casa cuidando durante el primer año mientras que los hombres siguen alejados del cuidado y 100% disponibles para las empresas? ¡No permitamos más maniobras patriarcales!

 

Más información, entrevistas e imágenes

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

619.62.60.50

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest