El pasado día 5 de diciembre se publicó en el BOE el acuerdo para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas en la Administración General del Estado.

Creemos que este acuerdo es una muestra más de que la ciudadanía demanda los permisos igualitarios, y en la PPiiNA nos alegramos de haber contribuido a ello. Pero tenemos muchas preguntas y observaciones:

¿Por qué, rompiendo con la regulación única ahora existente, establecen diferentes derechos para funcionarios y para el resto de trabajadores? ¿Por qué el Gobierno y los sindicatos no reclaman los mismos derechos para toda la ciudadanía? ( Ver comunicado de la PPiiNA sobre este asunto)

¿Por qué, en ese acuerdo, las 4 primeras semanas del padre deben ser obligatoriamente simultaneas con la madre? Creemos que, pasadas las dos primeras semanas de recuperación del parto, ambos/as progenitores/as deberían tener la libertad de turnarse. Así podrían alargar el tiempo de cuidado, en beneficio del bebé y sin perjudicar el empleo de la madre. ¿No es mejor permitir que obligar? Aún no nos han contestado.

¿Por qué las otras 4 semanas (hasta las 8 que prevén para 2019) tendrán que ser necesariamente sucesivas a las 16 semanas de permiso de maternidad? ¿No se han dado cuenta de que esas 4 semanas coincidirán con el permiso de lactancia en la mayoría de los casos y, por tanto, también serán necesariamente simultáneas con la madre? ¡Permitan de una vez por todas que los padres se queden solos a cargo de sus bebés!

¿Por qué siguen con la distinción entre padres y madres? En la PPiiNA sabemos que, para que su uso sea igualitario, el derecho debe ser el mismo para cada persona progenitora. Mientras se siga distinguiendo entre permiso de maternidad y paternidad, seguirán regulándose de manera diferente y la desigualdad se mantendrá. Exigimos una Ley que establezca el objetivo de un permiso radicalmente igualitario: único para cada persona progenitora, intransferible y pagado al 100%, que pueda tomarse cuando la persona decida dentro del primer año (excepto las dos semanas de “permiso parental inicial”, que deberán ser sucesivas al parto o adopción). En este vídeo lo explicamos. Solo así cada persona podrá quedarse al cuidado de su bebé el mismo tiempo, rompiendo con el modelo actual del “hombre ayudante” y la mujer “cuidadora principal”.

La Proposición de Ley con la reforma que propone la PPiiNA sigue estancada en el Congreso de los Diputados. Ningún partido nos está explicando sus pegas sobre este diseño ni cuáles son
sus planes concretos, pero por otro lado presentan otras propuestas de reforma y hacen anuncios dispersos que no hacen más que aumentar la confusión y el riesgo de trampas anti-igualitarias.

Seguiremos informando y, sobre todo, no pararemos hasta conseguir la igualdad real.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest