VIDEOBLOG I ¡Retiren las trampas que impiden a los hombres ser corresponsables!

En la actual situación de extrema emergencia social, se necesitan todos los medios humanos y materiales para aliviar el sufrimiento y reconstruir la sociedad.

El 1 de enero de 2021 los padres tendrán ya 16 semanas de permiso, como las madres biológicas. Pero, a pesar de las advertencias de la PPIINA, se introdujeron algunas trampas en la redacción del RD 6/2019. Si no se eliminan esas trampas, los padres (y las madres no biológicas) no podrán hacerse corresponsables de sus criaturas y alargar así el tiempo de cuidado en casa hasta los 8 o 9 meses.

La PPIINA denuncia y pregunta al Gobierno, por enésima vez:

  • Las primeras 6 semanas tendrán que tomárselas a continuación del nacimiento, por tanto, simultáneamente a la madre: ¿por qué no se permite a las parejas turnarse pasadas las 2 primeras semanas?
  • Las otras 10 semanas podrán tomárselas a lo largo del primer año con aparente flexibilidad (hasta por semanas sueltas), pero tendrán que negociar con la empresa cómo y cuándo: ¿por qué no se permite a los padres tomarse su permiso a tiempo completo y cuando decidan durante el primer año? El permiso de paternidad no es para tomárselo a tiempo parcial o a semanas sueltas cuando le convenga a la empresa sino para cuidar a un bebé cuando lo necesita.

Si de verdad queremos reconstruir la sociedad, arreglar las trampas del RD 6/2019 que viene denunciando la PPiiNA es una medida aparentemente pequeña pero muy importante para posibilitar e impulsar la corresponsabilidad y, además, es muy fácil: no exige aumento presupuestario respecto a lo ya comprometido; basta con cambiar unas cuantas frases en el RD.

Las mujeres estamos hartas de tener que tomarnos excedencias o reducciones de jornada no pagadas o mal pagadas, y eso podría evitarse si se permitiera a los hombres asumir su parte. Durante el confinamiento hemos visto cómo las mujeres hemos cargado con la mayor parte del cuidado de las criaturas, y ahora existe el peligro real de que se abandone la corresponsabilidad para volver a la conciliación, o sea a que las mujeres se vean ¡cómo no! confinadas de nuevo en casa como únicas o principales cuidadoras. ¡Las feministas no lo permitiremos!

El tiempo se acaba: si el 1 de enero de 2021 no se ha corregido el RD 6/2019, se consolidará la figura del «hombre ayudante»; que está de permiso mientras también está la madre, a tiempo parcial y/o a semanas sueltas cuando la empresa le necesita menos. Eso no es corresponsabilidad y no podemos permitir que se convierta en una norma social.

La PPIINA volvió ayer a enviar al Gobierno las frases que hay que cambiar en el RD 6/2019. Si no hay voluntad política para hacer de inmediato algo tan elemental como lo que pedimos, anunciar nuevas leyes por la corresponsabilidad será dar largas y engañar a la ciudadanía. ¡Esperamos que no suceda!

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA AQUÍ

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest