¿Qué nos dicen y qué nos hacen los partidos?

Ante las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019, hemos sintetizado las posturas de los diferentes partidos respecto a los permisos.

Unidas Podemos

En su programa (medida 60) promete establecer de inmediato las 16 semanas de permiso intransferible para cada persona progenitora, y después ir aumentando ese permiso individual en 2 semanas más por año hasta llegar a las 24 semanas por persona progenitora.

Pero no se compromete a cambiar el RD 6/2019 y a vigilar la elaboración del Reglamento para garantizar que los permisos sean, en la práctica, iguales, intransferibles y pagados al 100%. ¡Aún está a tiempo de comprometerse en la campaña electoral!

PSOE

En su programa (medida 34) promete llegar en 3 años a un permiso de 16 semanas, igual e intransferible para cada persona progenitora.

Pero el reciente RD 6/2019 del gobierno PSOE, si bien establece el calendario para llegar a las 16 semanas para cada persona progenitora en 2021, no garantiza las condiciones que exige la PPIINA para que los permisos sean, en la práctica, iguales, intransferibles y pagados al 100%. Además, el RD establece una regulación innecesariamente complicada que se presta a manipulación en la letra pequeña. ¿Por qué no adoptaron el diseño de la PPIINA que se explica en este vídeo de 2 minutos?

Si de verdad el PSOE está a favor de que todas las personas cuidemos en igualdad de condiciones, debe comprometerse a modificar el RD y a elaborar el Reglamento respetando los derechos necesarios para ello, tal y como demanda la PPIINA.

Ciudadanos

En su programa (punto 7, medida 97), dice: “Ampliaremos y equipararemos los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor (…) con un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos”.

Pero no concretan cómo debe ser ese uso corresponsable. Tampoco aclaran si siguen defendiendo su leitmotiv: los permisos transferibles, esos que aparentemente son de libre distribución dentro de la pareja pero que «casualmente» casi siempre terminan disfrutándolos las madres en exclusiva. Si los permisos son intransferibles y bien remunerados, los hombres los usan y no se necesita bonus de corresponsabilidad.

Partido Popular

En su programa no menciona los permisos en ningún momento.

Pero ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el RD 6/2019 de equiparación de los permisos a 16 semanas en 2021.

Además, en vez de permitir a los hombres practicar la corresponsabilidad en los cuidados a través de permisos igualitarios, en la medida 224 dice: “Pondremos en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar”. 

Las feministas sabemos que, bajo esta hipócrita formulación, se esconde la voluntad de coartar la libertad de las mujeres de interrumpir su embarazo, pero ni mucho menos la de poner las condiciones materiales para que seamos madres en condiciones dignas si lo deseamos.

La PPIINA sigue advirtiendo: aún tenemos que cambiar algunas cosas para tener permisos verdaderamente iguales, intransferibles y pagados al 100%. Parecen detalles, pero esos aparentes detalles son importantísimos para nuestro objetivo de igualdad: que cada persona (padre o madre) se quede el mismo tiempo cuidando a su bebé durante el primer año de vida.

  • Porque si las madres se ven presionadas a alargar el tiempo reduciendo la remuneración, los permisos no serán ni iguales ni pagados al 100%
  • Porque si a los padres la Seguridad Social les obliga a simultanear más de 2 semanas con la madre biológica, y las empresas les obligan a tomarse gran parte del permiso a tiempo parcial, los permisos no serán iguales. Es más, pueden llegar a no ser ni siquiera verdaderos permisos en muchos casos, pues se prestarán a que el trabajador hombre siga al servicio de la empresa (eso sí, pagado con dinero público).
  • Porque si la prestación por cuidado de lactante entre 9 y 12 meses sólo es para una de las dos personas progenitoras, y además se condiciona a un determinado comportamiento de la otra, los permisos no serán intransferibles.

¿Quieres saber más sobre los nuevos permisos y lo que tenemos que exigir a los partidos políticos que se comprometan a hacer? Te lo explicamos en esta guía y en este comunicado.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest