La Jornada de debate “Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales” que se celebró el pasado 12 de Junio en la Oficina Española de la Comisión Europea, finalizó su sesión destacando de la necesidad de seguir avanzando hacia el objetivo de Igualdad total.

La intensidad del debate promovido en esta jornada, en la que participaron 190 personas, se interpreta como un refuerzo a la legitimidad del proyecto de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción y representa la visibilidad de la apuesta que las cerca de 80 entidades adheridas están haciendo para conseguir un cambio de modelo de sociedad en el que se consiga eliminar la división sexual del trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa inauguración de la Jornada marcó el inicio de una Jornada enmarcada por la perspectiva posibilista que ofreció nuestro anfitrión, el director de la Oficina en España de la Comisión Europea, quien se mostró de acuerdo con nuestra reivindicación y dejó claro que según su critero es abordable tanto desde un punto de vista jurídico como presupuestario. Capitolina Díaz, Directora General para la Igualdad en el Empleo (Ministerio de Igualdad) ofreció algunos datos sobre el uso del permiso de paternidad en España (el 80% de los hombres con derecho al permiso lo están usando) e intentó explicar la difícil postura del Gobierno Español, que si bien comparte el objetivo de la Igualdad, se ha limitado a legislar para la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad. La representante del Instituto de Investigaciones Feministas, Magdalena Suárez, hizo una defensa argumentada históricamente sobre la legitimidad de la reivindicación de la PPIINA y lo que representaría la consecución del objetivo de la igualdad de los permisos: la transformación social hacia una sociedad igualitaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn este ambiente garantista se inició el desarrollo del intenso programa de la Jornada que fue posible gracias al auto – ajuste de tiempos y a la complicidad de todas las personas asistentes para que el debate discurriese en un ambiente creativo, estimulante y propositivo. Había muchas ganas de hablar, de saber, de compartir y con todo ello se encontraron las excelentes ponentes que participaron en esta Jornada: Gertrud Aström, Anna Thoursie, Antonio García, Jose Carlos Santana, Jose Mª Galdo, Ritxer, Begoña Sanjosé, María Pazos y Carmen Castro. Y a ello contribuyeron también las presentadoras y moderadoras de los debates, Priya Alvarez, Mayte Lillo, Esther Castellanos y Beatriz Moncó.

JornadaPPiiNA2009_3

Conclusiones más significativas de esta Jornada

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo primero que necesitamos, como decían Gertrud Aström y María Pazos, es imaginar que es posible y también aprender de las experiencias de otros países que han conseguido avances significativos, como Suecia; aprender tanto de sus aciertos como de los errores, que tras las intervenciones de Gertrud Aström y Anna Thoursie han quedado evidenciados por la lógica aplastante de la realidad de lo ocurrido. De éstos, es destacable el aprendizaje de que los permisos conjuntos y transferibles se convierten en ‘trampas del patriarcado’ ya que el peso del sistema de roles hace que sean las mujeres las que se toman en un 90% ese tiempo de permiso, lo que pone en evidencia, una vez más, que la ‘libertad de elección’ de las unidades familiares no es tal mientras no exista una situación de igualdad efectiva de condiciones y oportunidades en la sociedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo siguiente que necesitamos es orientar todos los recursos hacia le igualdad; es decir, tanto la acción política como los presupuestos públicos han de ser coherentes con la dirección de avanzar en corresponsabilidad, lo que quiere decir cuestionar el sistema desaprendiendo gran parte del aprendizaje social hecho para desmontar los modelos de masculinidad y los modelos de feminidad; y para ello es necesario que todas las políticas públicas respondan a la necesidad de contribuir a la igualdad evitando la existencia de políticas sectoriales que actúen como frenos a la igualdad de género.

Y para ello necesitamos establecer alianzas estratégicas, entre grupos de hombres igualitarios y grupos feministas, que sirvan para poner freno al ‘patriarcado blando’ y permitan definir una nueva acción política a desarrollar conjuntamente, sin miedo a la resistencias que nos vayamos encontrando por el camino y con la fuerza que nos da el saber que estamos siendo cómplices en la construcción de otro modelo de sociedad; y recogiendo apoyos individuales y sinergias del compromiso compartido por la igualdad.

JornadaPPiiNA2009_6La PPIINA asume el necesario papel de seguir mantenido abierto este debate y de posibilitar una toma de conciencia de lo que significa la IGUALDAD DELOS PERMISOS, por qué han de han de ser obligatorios y por qué han de ser intransferibles, como el resto de los derechos laborales existentes. La intención es evidente: incluir este objetivo en la agenda política de los gobiernos, a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel autonómico.

Nos preocupa la timidez política con que se aborda la necesidad de equiparar los derechos y el reciente acuerdo entre CIU y PSOE para subir el permiso de paternidad a 4 semanas en el 2011 es un ejemplo debatido y que ha sido valorado en la Jornada como una ‘trampa del patriarcado blando’ ya que, aunque pod?ia considerarse como una mejora de la situación actual (4 semanas es mejor que las 2 semanas actuales del permiso de paternidad) es evidente que no es un acuerdo que tome la base de la Igualdad ya que el objetivo futuro se limita a la concesión a los hombres del 20% del derecho a participar en el cuidado infantil ante el nacimiento de su hijo/a. Por ello dificulta la posibilidad de avanzar hacia el establecimiento del objetivo de igualdad en la presente legislatura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa unanimidad a la hora de concluir ha sido aplastante: con la legislación tan innovadora que tiene España en materia de Igualdad, no es sotenible ningún acuerdo o pacto político que no se haga teniendo como objetivo la igualdad de género.

Por todo ello, desde la PPIINA seguiremos desarrollando la campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento Europeo que se forme tras las elecciones del 7J una directiva que establezca la igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad. Algunas de las firmas destacadas conseguidas hasta el momento nos motivan a seguir insistiendo, ya que sabemos que es una propuesta ampliamente aceptada cuando se conocen y se explican claramente las consecuencias de la misma para la Igualdad.

JornadaPPiiNA2009_8Entre las firmas destacadas se encuentran:

– Pensadoras feministas de reconocido prestigio como Amelia Valcarcel y Judith Butler,
– Destacad@s investigadores/as sobre modelos de sociedad de bienestas, como Gosta Esping – Andersen, Diane Sainsbury y Gertrud Aström,
Catedráticos de Economía, Derecho del Trabajo o Sociología como Jorge Calero, Juan Torres, Jaime Cabeza, Javier Ruiz Castillo
– Profesorado Universitario especializado en áreas de economía y derecho del trabajo, como Yolanda Jubeto, Coral del Río, Olga Villar, Carmen Sarasúa, Vicent Borrás
– Vicerrectoras de Universidades, como Lina Gálvez
– Líderes de movimientos políticos y sociales, como Charo Carracedo, Lidia Falcón y Gaspar Llamazares
– Destacad@s profesionales como José Manuel Naredo, Carmen Sarmiento, Luis Antonio de Villena y Pedro Costa
– Directoras de estudios de Género, como Marian López Cao, Beatriz Moncó y Purificaicón Mayobre
– Presidentas de Coordinadoras Nacionales del Lobby Europeo de Mujeres, como la de Suecia, Gertrud Aström y la de Portugal, Ana Sofía Fernandes
Estos resultados nos motivan a continuar y a hacer un llamamiento a la colaboración de personas y entidades a adoptar una actitud proactiva que posibilite cambiar la agenda de la política europea y estatal en vez de esperar a lo que venga de europa ya dado; los vientos que corren desde la Comision Europea no son favorables con la igualdad, ¿por qué esperar a lo que se les pueda ocurrir a un grupo de gestores? Mejor actuar desde ya
JornadaPPiiNA2009_9

Comentarios

  1. amaia cuesta · jul 8, 08:04 · #

    Qué pena no haber podido estar! Pero por las fotos y las conclusiones veo que hubo debates apasionados, como los del congreso de economía feminista de Baeza, por lo menos!
    Un abrazo a todas y todos, seguiremos PPINEANDO!!!

  2. Maria · jul 17, 15:12 · #

    Me parece una tomadura de pelo que los hombres pidan lo mismo que las mujeres, ¿para que? para estar en el bar, descansando o en internet. Venga ya. Que lo amplíen a las mujeres el permiso pero al hombre no. He podido ver y comprobar como decían que le venía muy bien esas vacaciones. Que cara mas dura. Pues si dan el mismo permiso a las mujeres que a los hombres quien va a trabajar. El resto de los compañeros haciendo el trabajo y la empresa echando pestes. Demagogia barata es todo esto

  3. Mónica F. M. · jul 28, 20:13 · #

    Es genial comprobar que los hombres se movilizan y apoyan la iniciativa de la PPIINA.Cambiar mentalidades es difícil y lento, pero igual que las mujeres se incorporaron al trabajo asalariado, los hombres tienen que hacerlo en relación al trabajo doméstico y de cuidados. Todas las personas a lo largo de la vida somos cuidadas y cuidamos ¿por qué tienen que hacerlo mayoritariamente las mujeres? Todavía hay mujeres que se ven obligadas a elegir entre ser madres o desarrollar una carrera profesional ¿conocéis a muchos hombres que se planteen el mismo dilema? Hay que fomentar la corresponsabilidad. Felicidades a la PPIINA por una jornada tan estimulante.

  4. Carmen · ago 31, 19:01 · #

    Una lectura interesante que puede facilitar la aclaración de dudas y desmontar algunos prejuicios ante la petición de igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad, es este material que podeis descargar de la web :
    ;Preguntas y respuestas permisos.pdf;

    Y para profundizar en el tema ahí va otro enlace de interés:

    pt2007_26_permisosUE.pdf

  5. Maria – Teresa Rojas Pomar · nov 26, 09:21 · #

    Perfecto. Partir de la misma obligación ante la llegada de un hijo. 6 semanas para la madre para recuperarse del parto y 5 para atender al hijo. igual que el padre que tenga 5 semanas. Se parte de la igualdad de obliciones y esta igualdad será la pauta del futuro.

  6. Lur · dic 4, 13:27 · #

    Soy una mujer profundamente feminista, pero creo cada vez mas que el camino para conseguir la igualdad no es que nos traten igual. Tratar de igual manera a cosas diferentes es una desigualdad, y esa es la gran mentira en la que está cayendo el feminismo.
    Todos los valores del éxito son masculinos (trabajo asalariado, despunte profesional). Los valores femeninos no están en la vara de medir. La maternidad no tiene ningún valor social, siendo una función social fundamental. Este es el gran engaño. Para se un/una ciudadana de primera hay que tener un trabajo remunerado.
    El mercado laboral tal y como está pensado es un obstaculo para el desarroyo de la maternidad. ¿Por qué la maternidad no es un valor que de prestigio social e incluso remuneración ecónomica? ¿cómo podemos cubrir las necesidades de nuestros hijos y estar 10 horas fuera de casa? ¿cómo puede mi marido dar de mamar a mi bebé de 11 meses?
    En todo este discurso no he leido ni una línea sobre las necesidades emocionales de los bebés y de los niños. Los estudios sicológicos están revelando que los bebés necesitan un entorno familiar seguro hasta por lo menos los 3 años y que las guarderias son contraproducentes ¿podemos desatender esta necesidad social de los bebés? ¿No sería mas efectivo premiar socialmente a las personas que se dedican a cuidar del desarrollo emocional de las generaciones futuras?
    Los hombres y las mujeres no somos iguales. Tratarnos de igual manera aplicando valores masculinos, es una desigualdad para la mujer, que tiene que renunciar al desarroyo de la maternidad y separarse de sus hijos.
    El desarrollo del feminismo no puede basarse solamente en la igualdad de la mujer en el mercado laboral. La vida es mucho mas que eso.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest