Es la hora. Ha llegado el momento de que toda la familia “ppiinera” pongamos nuestro rostro y nuestra voz para reclamar individual y colectivamente el comienzo de un cambio de sociedad basado en la equidad, en el reparto justo del empleo y de los cuidados no remunerados. Y sabemos muy bien que, para conseguirlo, una pieza clave es equilibrar la desigualdad legal que existe en el principal derecho al cuidado: el que otorgan los permisos de maternidad y paternidad, de manera que sean -como no puede ser de otra manera tratándose de un derecho laboral, un derecho de ciudadanía- iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.
Es el inicio de la vida para todas y para todos; el momento en el que las criaturas abren los ojos y perciben -normalizándolo- que son sus progenitores (ambos) quienes atienden sus necesidades y demandas. Y es tan crucial el momento, que es también ese en el que las parejas dejan de lado sus ideales igualitarios para obedecer el mandato subliminal de los gobiernos, esos que susurran al oído de los hombres “ella a cuidar, tú a trabajar”.
Estamos ante una encrucijada política muy delicada. La reforma de los permisos propuesta por Ciudadanos es una trampa peligrosa que, con la apariencia de igualdad, estaría sembrando justamente lo contrario, ya que seguirían siendo las mujeres quienes se verían abocadas a abandonar sus empleos para ocuparse del cuidado (últimos datos, demoledores, en este artículo de Dori Fernández). La amenaza de que esta reforma llegue a votarse en el Congreso nos coloca en una tesitura de rebelión urgente.

¡NO PODEMOS CONSENTIR QUE SE EMPLEE DINERO EN FOMENTAR AÚN MÁS LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES!
Ese dinero debe emplearse en poner los cimientos para construir #OTROMODELODESOCIEDAD en el que todas las personas seamos cuidadoras y sustentadoras a la vez.
Una sociedad sin violencia de género, porque ya no existirán los roles de superioridad masculina e inferioridad femenina que alimenta esta división del trabajo por sexos que ahora vivimos. Una sociedad donde -en definitiva- nos sintamos orgullosos y orgullosas de que vivan nuestras hijas, nuestros hijos, nuestra gente menuda, esa que un día también crecerá.
¡Es necesario y urgente que el personal político rectifique!
Por eso, hemos creado la Campaña #VocesPPiiNA. Te invitamos a grabar un pequeño vídeo (no más largo de 1 minuto) en el que expongas -en el tono de voz que elijas- cuál es la razón que te empuja a estar con la PPiiNA; qué experiencias has vivido dentro de la plataforma que te han marcado; cuál es el argumento que usas cuando alguien te pregunta; por qué ves nuestra reivindicación necesaria o cómo te gustaría que fuera la sociedad en un futuro inmediato. Todo vale si se hace de corazón. En la PPiiNA lo sabemos de primera mano 😉
Grábate y envía tu vídeo a videos@igualeseintransferibles.org. Lo colgaremos con cariño en nuestra lista de reproducción y entre todxs lo lanzaremos a los cuatro vientos.
Ponte cara, ponte voz … ¡TE ESPERAMOS!
Los primeros vídeos puedes verlos ya a continuación. Agradecer la colaboración de Nuria Lapastora y de Irene Esteve que han empleado sus saberes en dar forma a esta idea:
maria-boton-video

mariano-boton-video-3

henar-boton-video

angeles-boton-video

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest