El 29 de noviembre pasado, cuatro representantes de la PPIINA  han participado, junto con otros nueve miembros de la PLENT (la red internacional por permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles), en una mesa redonda en el Parlamento Europeo organizada por la secretaría de Podemos en esa institución y por el grupo parlamentario GUE/NGL.

El acto se ha convocado para discutir con europarlamentaris miembros de las comisiones EMPL (empleo) y FEMM (igualdad de género) sobre la propuesta de Directiva de Conciliación de la Vida Personal y Laboral recientemente presentada por la Comisión Europea y que será tramitada en el PE en 2018.

Asistieron unas 50 personas entre europarlamentaris y su personal de apoyo, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general. La europarlamentaria de Podemos, Tania González, presentó el acto, que continuó con una exposición primero de la postura de la PLENT frente a la propuesta de Directiva y, después, de la situación en los países representados por las personas miembros de la PLENT presentes.

La europarlamentaria ponente principal (“rapporteur”) de la comisión FEMM para la propuesta de Directiva, Agnieska Kozlowska-Rajewicz, del grupo parlamentario Popular europeo (EPP), inició la réplica expresando en general su acuerdo con los argumentos de la PLENT pero descalificándolos por ser demasiado “idealistas” e irrealizables.

Otras personas europarlamentarias ponentes de la oposición (“shadow rapporteurs”) en las comisiones FEMM y EMPL dieron el contrapunto, junto con las respuestas de algunos miembros de la PLENT e intervenciones del público.

Los miembros de la PLENT explicaron que la apariencia igualitaria de la Directiva propuesta por la CE se basa en no tener en cuenta ni el comportamiento de las madres y los padres según los estudios realizados al respecto ni la ya existente Directiva de Permisos de Maternidad (que continuaría en vigor, según la propuesta de la CE). Lo que es idealista (iluso, más bien) es pensar que el objetivo de la UE de igual uso de los permisos se vaya a lograr con dicha propuesta.

Haciendo un análisis realista del diseño de los permisos propuesto por la CE, la PLENT prevé que tendría el efecto de que la mayoría de las madres se tomarían en torno a un año continuado de permiso, mientras que los padres solo se tomarían dos semanas a partir del nacimiento, y luego 4 meses a cuentagotas hasta que la criatura cumpliera 12 años. Una desigualdad en el hogar y en el empleo que tendría consecuencias sociales desastrosas.

La PPIINA con la PLENT agradecen la organización de este acto a la secretaría de Podemos en el PE y al grupo parlamentario GUE/NGL, que nos ha permitido hacer oír nuestra voz en las instituciones europeas. Otra cosa es el caso que nos hagan.

EL DEBATE EN VÍDEO

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest