Ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, hemos sintetizado las posturas de los diferentes partidos respecto a los permisos de paternidad y maternidad:

Unidas Podemos

En su programa (medida 65, página 30) promete establecer de inmediato las 16 semanas de permiso intransferible para cada persona progenitora, y después ir aumentando ese permiso individual en 2 semanas más por año hasta llegar a las 24 semanas por persona progenitora. Pero no se compromete a cambiar el RD 6/2019 y a vigilar la elaboración del Reglamento para garantizar que los permisos sean, en la práctica, iguales, intransferibles y pagados al 100%.

Alargar el permiso sin antes haber consolidado la equiparación efectiva sería aumentar la desigualdad. ¡Aún está a tiempo de definirse y comprometerse en la campaña electoral a poner la igualdad como el primer e irrenunciable objetivo!

Más País

En su Programa de Cuidados (página 5), el nuevo partido propone “que en el desarrollo de la norma actualmente vigente se flexibilice la obligatoriedad de simultanear las 6 primeras semanas entre ambos progenitores, reduciendo a 2 las semanas que han  de ser tomadas simultáneamente por ambos y permitiendo que el resto, se tomen en función de las necesidades de cada familia”.

Celebramos que prometan defender el derecho de las personas progenitoras a turnarse para el cuidado de sus bebés. Sin embargo, el RD tiene otras trampas que también deben eliminarse.

PSOE

En su programa, sobre permisos dice (página 5, punto 6): «materializaremos la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%«. Pero el reciente RD 6/2019 del gobierno PSOE, si bien establece el calendario para llegar a las 16 semanas para cada persona progenitora en 2021, no garantiza las condiciones que exige la PPIINA para que los permisos sean, en la práctica, iguales, intransferibles y pagados al 100%. Además, el RD establece una regulación innecesariamente complicada que se presta a manipulación en la letra pequeña, cuyos resultados están sufriendo los padres que quieren ser corresponsables. ¿Por qué no adoptaron el diseño de la PPIINA que se explica en este vídeo de 2 minutos?

Si de verdad el PSOE está a favor de que todas las personas cuidemos en igualdad de condiciones, debe comprometerse a modificar el RD y a elaborar el Reglamento respetando los derechos necesarios para ello, tal y como demanda la PPIINA.

Ciudadanos

Mantiene lo mismo que llevaba en las anteriores elecciones (en su programa es el punto 1.2, medida 12): “Completaremos la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor. Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas las semanas a las que tengan derecho, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta completar un total de 36 semanas entre ambos”. Pero no concretan cómo debe ser ese uso corresponsable. Tampoco aclaran si siguen defendiendo su leitmotiv: los permisos transferibles, esos que aparentemente son de libre distribución dentro de la pareja pero que “casualmente” casi siempre terminan disfrutándolos las madres en exclusiva. Y, por supuesto, no se pronuncian sobre la demanda de la PPIINA para la reforma del RD 6/2019.

Si los permisos son intransferibles, bien remunerados y sin trampas, los hombres los usan y no se necesita bonus de corresponsabilidad. ¡Que no nos engañen!

Partido Popular

En su programa  no mencionan los permisos. Pero ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el RD 6/2019 de equiparación de los permisos a 16 semanas en 2021.

Además, en vez de permitir a los hombres practicar la corresponsabilidad en los cuidados a través de permisos igualitarios, anuncia «políticas de familia» tales como un «portal de apoyo a la natalidad» o «fomento de la familia» (página 49). En la medida 224 dice: “Pondremos en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar”. 

Las feministas sabemos que, bajo esta hipócrita formulación, se esconde la voluntad de coartar la libertad de las mujeres de interrumpir su embarazo, pero ni mucho menos la de poner las condiciones materiales para que seamos madres en condiciones dignas si lo deseamos.

Vox

En su programa (página 19, punto 78), figura: «Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad». Así, niegan el derecho de los hombres a cuidar de sus criaturas. Está claro que el fascismo quiere volver a que seamos las mujeres quienes cuidemos en exclusiva.

La PPiiNA sigue advirtiendo: 

Los permisos no serán verdaderamente iguales, intransferibles y pagados al 100%:
  • Si se obliga por ley a simultanear más de 2 semanas
  • Si no se restablece el derecho de los padres a tomarse las semanas voluntarias a tiempo completo y cuando ellos decidan, sin necesidad de acuerdo con la empresa
  • Si la prestación por cuidado de lactante entre 9 y 12 meses solo es para una de las dos personas y además se condiciona a un determinado comportamiento de la otra

 

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest