– Tras agotar todas las vías, un grupo de padres indignados proceden contra la Seguridad Social para exigir su permiso de paternidad de 16 semanas.

– Por el momento son 8 los padres que ya han iniciado el recurso legal ante los Juzgados de lo Social, avalados por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que se persona como Co-demandante en el proceso.

– La PPIINA denuncia que estas acciones podrían haberse evitado si la reforma que propone no llevara 4 años bloqueada por el Congreso.

Un grupo de padres pone la demanda a la Seguridad Social esta mañana en Madrid

Un grupo de padres pone la demanda a la Seguridad Social esta mañana en Madrid

Madrid, 15 de Marzo de 2016. Nos han obligado a llegar a este punto”, declara Javier; uno de los padres que exige ante el Juzgado de lo Social de Madrid un permiso de paternidad de 16 semanas, intransferible y remunerado al 100% como el de maternidad.

Acompañados de sus familias, de la Abogada Elena Rodilla y de numerosas personas de la PPIINA, algunos de los demandantes han comparecido ante los medios de comunicación para explicar las razones de su drástica decisión.

La indignación de estos padres llega por “no poder cuidar de sus hijos e hijas en igualdad”. “Solo estamos exigiendo un derecho laboral y una prestación de la Seguridad Social que nos hemos ganado con nuestras cotizaciones, ¿por qué nos lo niegan?”, expresa Raúl, otro de los padres que han comparecido esta mañana.

La acción está respaldada por la PPIINA, una plataforma que lleva más de 10 años luchando por permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%.

IMG_4166

Según ha explicado Ángeles Briñón, co-portavoz de la PPiiNA, lo que hoy vivimos es el producto de cuatro años de bloqueo de la vía parlamentaria y de inmovilidad del Gobierno. “Los padres se han visto obligados a ir contra la Seguridad Social porque necesitan el derecho a cuidar de sus bebés y no pueden esperar sentados mientras el Congreso sigue retrasando sine-die la equiparación de su permiso con el de maternidad”, afirmó.

Mariano Nieto, también co-portavoz de la Plataforma, añadía: “con el actual sistema, las madres, una vez terminado su permiso, no pueden ser sustituidas en el cuidado por el otro/a progenitor/a, lo que les origina graves dificultades para reincorporarse a sus empleos. Mientras, a las criaturas se les priva del cuidado y del vínculo con su papá (o con su otra mamá)”.

La abogada Elena Rodilla ha explicado los principales argumentos de la demanda. Esta, según ha expuesto, se fundamenta en los principios de la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos, así como en la normativa comunitaria y nacional de los últimos años. Para ello, recurre a la jurisprudencia existente sobre la aplicación del principio de igualdad; la prohibición del trato diferencial discriminatorio, la protección a la familia y a la infancia; y la interpretación no formalista de las normas. Ver resumen de los principales argumentos y vídeo de la convocatoria de prensa a la puerta de los juzgados.

IMG_4167

Más información, imágenes o entrevistas

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

T: 619.62.60.50

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

http://igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest