Para la PPIINA, alargar exclusivamente el permiso de maternidad, y no el de paternidad, aumentará las diferencias salariales y expulsará aún más a las mujeres del empleo de calidad.

La PPIINA rechaza la propuesta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo

 

Madrid, 20 de abril de 2009.- Ante la propuesta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, de alargar la duración mínima del permiso de maternidad a 20 semanas, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) considera que, bajo la apariencia de favorecer a las mujeres, esta propuesta significa un gravísimo paso atrás en sus derechos al empleo de calidad y en los derechos de los hombres a cuidar de sus hijos e hijas en igualdad.

En palabras María Pazos, miembro de la PPINA, de llevarse a cabo, “esta iniciativa alejaría irreversiblemente la meta de la igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad al situarla en 20 semanas”, y explica “una vez que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, podrían alargarse ambos al unísono, pero mientras haya desigualdad, las mujeres se verán perjudicadas, pues no hay manera de proteger sus derechos laborales sin igualdad de condiciones con los hombres a la hora de la contratación y promoción”.

Las propuestas de la Comisión para blindar los contratos de las mujeres (por ejemplo con la prohibición del despido desde el comienzo del embarazo hasta doce meses después de finalizar el permiso de maternidad) se convertirán en dañinos y contundentes boomerangs para todas si las empresas no adquieren las mismas obligaciones con los hombres; especialmente en el actual contexto de flexibilización general del empleo. Por ello, mientras que los permisos de maternidad y paternidad no sean iguales e intransferibles, alargar sólo el de maternidad aumentará las diferencias salariales y expulsará aún más a las mujeres del empleo de calidad, marginándolas en empleos precarios y en jornadas y salarios parciales.

La PPIINA es una plataforma que reúne a 74 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción de hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas y responsabilidades extralaborales. En este sentido,“la PPIINA pide al Parlamento Europeo una directiva”:http://www.nodo50.org/plataformapaternidad/campanas/peticion-al-parlamento-europeo-permisos-iguales-e-intransferibles instando a los estados miembro a que:

– Establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN yCON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA.

– Articulen las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad con el de las madres.

El próximo viernes 12 de junio, la PPIINA tiene prevista la celebración de una jornada de reflexión sobre esta temática, que se celebrará en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, y en la que representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil de varios países europeos tendrán ocasión de debatir e intercambiar opiniones y experiencias sobre la cuestión de los permisos.

———-

Para más información contactar con Conchi Gallego, responsable de prensa de la PPIINA en el tfno. 616 91 43 69 o por e-mail: info@igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest