“Para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres es necesario que los permisos por nacimiento y adopción sean iguales e intransferibles”
“Un permiso de paternidad igual al de maternidad no es un lujo, es un derecho”: Gertrud Åström, (Presidenta del Lobby Sueco de Mujeres)
“Alargar el permiso maternal mantiene a mujer discriminada en el rol de cuidadora”: Soledad Murillo, ex Secretaria General de Políticas de Igualdad
“Para empezar a hablar de igualdad salarial, es imprescindible que hombres y mujeres tengan la misma disponibilidad para el empleo”: Óscar García (Universidad de Aalborg, Dinamarca)
Madrid, 12 de diciembre de 2010.- Alrededor de 400 personas se dieron cita ayer sábado 11 de diciembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con motivo de la “II JORNADAEUROPEA DE DEBATE ‘CON SU PERMISO’ ‘De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales’”: http://www.nodo50.org/plataformapaternidad/blog/ii-jornadas-europeas-de-debate-con-su-permiso-de-las-cuotas-masculinas-a-la-paridad-en-el-cuidado-para-la-igualdad-permisos-iguales-. Esta jornada, organizada por la Plataforma por Permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción, convocó a múltiples ámbitos de la sociedad civil: feministas, hombres por la igualdad, jóvenes estudiantes, sindicatos, partidos políticos, personalidades del mundo académico y miembros destacados de la recién constituida PLENT (Platform for Equal and Non-Transferable Parental Leave), que a nivel internacional persigue los mismos objetivos que la plataforma española.
En la inauguración participaron, además de Jesús Carrillo como representante del Museo Reina Sofía, Asunción Bernardez por la Universidad Complutense, Laura Nuño por la Universidad Rey Juan Carlos,Raquel Osborne por la UNED y Cristina Saucedo por el Instituto de la Mujer. Por parte de la PPIINA, Jose Carlos Santamaría destacó que:
Los permisos iguales e intransferibles representan una forma de hacer políticas para la felicidad.
Ante un público ávido de políticas más imaginativas hacia los problemas que causa la desigualdad en la vida de mujeres y hombres, en las distintas mesas de debate se coincidió en destacar las ventajas de esta reivindicación para el conjunto de la sociedad. En consecuencia, numerosas voces reclamaron una reforma legislativa que establezca lospermisos de maternidad y paternidad intransferibles, pagados al 100% y de una duración igual para hombres y mujeres. Tal y como destacó *María Pazo*s, coportavoz de la PPiiNA, esta medida tendría efectos beneficiosos
“tanto para paridad en el cuidado como para elevar las tasas de fecundidad, y muy especialmente para la igualdad en el empleo”.
Durante la densa jornada, además de conferencias y mesas de debate, se presentó un video explicativo de la trancendencia de esta reivindicación, con participación de personalidades como Amelia Valcarcel, Carmen Sarmiento, Juan Torre*s y *Jorge Calero.
También se proyectaron otros materiales audiovisuales y tuvo lugar una permormance teatral a cargo de la artista Gemma Paris. El amplio elenco de ponentes coincidieron en afirmar que, precisamente en este momento de crisis económica y demográfica, es imprescindible el cambio a un modelo de sociedad igualitaria que la haga sostenible humana y económicamente; la reivindicación de la PPIINA sintetiza esa orientación hacia la igualdad efectiva.
Experiencia internacional
Después de la conferencia inaugural de Gertud Astrom, tuvo lugar una mesa de explicación y debate sobre las evidencias científicas a nivel internacional. Como destacó en este debate Carmen Castro, coportavoz de la PPIINA
“la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad no debe entenderse como un coste sino como una inversión de futuro extremadamente rentable”.
La visión sindical y política
El programa de las jornadas incluyó dos mesas en las que la cuestión de los permisos de nacimiento y adopción fue debatida desde la perspectiva laboral y desde la postura de los partidos políticos. En la mesa titulada“El papel de los permisos iguales e intransferibles para la igualdad de género en el empleo” participaron Elisa García, responsable Confederal del Departamento de la Mujer Trabajadora de UGT; Susana Brune*l, adjunta a la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO; e *Inmaculada Gimeno, miembro de la PPiiNA y Coordinadora del área de la Mujer de Intersindical Valenciana.
Las representantes sindicales destacaron las dificultades con las que se encuentran las mujeres para mantenerse en el empleo de calidad después de las ausencias por razones de cuidado; así como la necesidad de incorporar a los hombres a estas tareas y de proteger los puestos de trabajo de ambos. Pese a la crisis, estas medidas son necesarias porque
“invertir en igualdad es hacerlo en progreso y bienestar”, declararon.
Por otro lado, la mesa titulada “De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: ¿qué hoja de ruta?”, contó con la presencia de Carmen Montón, del Grupo Parlamentario Socialista; Gaspar Llamazares, del Grupo Parlamentario IU; y Carmen Quintanilla, del Grupo Parlamentario Popular. Como representantes políticas, escenificaron un aparente consenso sobre la necesidad de que los permisos de paternidad en España se prolonguen. Tras las intervenciones, varias personas del público lanzaron la pregunta de cómo, a pesar de ese aparente consenso, se había retrasado la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, abriéndose un aforado debate que dejó en evidencia la escasa voluntad para afrontar políticas de igualdad coherentes. Rosa Cobo, profesora de la Universidad de la Coruña y del Forum de Política Feminista, destacó que
“las feministas hemos estado tan volcadas en apoyar la institucionalización de las políticas de igualdad, que hemos relegado nuestra capacidad crítica”.
Presentación de la PLENT
Las jornadas también fueron el escenario para la primera presentación pública de la Plataforma Europea por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PLENT, por sus siglas en inglés) constituida en Madrid en una reunión celebrada el pasado viernes.
La creación de esta plataforma es la muestra de que
bq. “las reivindicaciones feministas no tienen fronteras”,
tal y como afirmó*Ana de Miguel*, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y socia de la PPiiNA. Esta presentación de la PLENT contó con la presencia de destacados miembros de entidades comprometidas en la lucha por la igualdad en varios países europeos como Julia Kubissa, de la Red Europea East-West Women NEWW–POLSKA (Polonia); Valeria Seigelshifer, de Women’s Budget Forum (Israel); Gertrud Åström, del Lobby Europeo de Mujeres (Suecia) Klas Hyllander, de Men Engage Europa; Ingólfur V. Gíslason, catedrático de la Universidad de Islandia; yÓscar García Agustín, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca).
“Es un largo camino y hay que unir fuerzas”,
afirmó Julia Kubissa, para quien ya se están produciendo avances porque
“en los últimos años ha surgido un nuevo paradigma de pensamiento, el lenguaje sobre las familias y sobre el cuidado de los niños ha cambiado y se ha introducido una responsabilidad más compartida”.
Asimismo, Klass Hyllander destacó las aportaciones positivas del trabajo en red, como herramienta correcta para conseguir la igualdad de género y cómo la PLENT necesita
“construir los argumentos y pruebas para convencer a los políticos y a la sociedad de los beneficios que conllevan los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%”,
una reivindicación que, según el activista sueco,
bq. “tiene la gran ventaja de, precisamente por su simplicidad y por su racionalidad, es imposible de rebatir”.
Desde estos principios, la plataforma ciudadana PPiiNA, socia co-fundadora de la PLENT , está compuesta por más de ochenta organizaciones que trabajan coordinadas para reivindicar la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad.