Constituida en Madrid la Plataforma Europea por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PLENT)

Madrid, 11 de diciembre de 2010 – Ayer se constituyó en Madrid laPlataforma Europea por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PLENT en sus siglas en inglés). Este esfuerzo de coordinación, que incluye a organizaciones sociales de cinco países europeos –España, Suecia, Islandia, Polonia, y Dinamarca– además de Israel, fortalecerá el trabajo en red para lograr que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y pagados al 100%.

La constitución de esta plataforma es un emblema de la lucha por la igualdad total. Tal y como afirmó ayer Gertrud Ästrom, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres de Suecia, “éste es un paso importante y necesario, porque la PLENT será un fuerte apoyo para lograr el reparto igualitario de los permisos, para poder avanzar de un modo que no se había hecho anteriormente”.

Asimismo, Ingólfur V Gíslason, profesor de sociología en la Universidad de Islandia, destacó que “la creación de la PLENT permitirá dar a la sociedad mayor información de cuáles son los beneficios de los permisos iguales e intransferibles, lo que esto significa a nivel de participación de las mujeres en el mercado de trabajo, y lo que implica para la mejora de las tasas de fecundidad”.

Ambos expertos, con una larga trayectoria de compromiso en la defensa de la igualdad de género y en el reparto de los cuidados, se encuentran en Madrid para participar en la constitución de la PLENT y en las IIJORNADAS EUROPEAS DE DEBATE ‘CON SU PERMISO’ “De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales”, que se celabrarán a lo largo del día 11 de diciembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Reforma legislativa para el cambio social

El núcleo principal de trabajo de la PLENT es el establecimiento de un nuevo marco legal que permita que los permisos de nacimiento y adopción sean iguales e intransferibles para ambos progenitores. “Pero en realidad eso es un elemento que cambiaría muchas otras cosas en la sociedad”, destacó Ästrom, “es un cambio normativo, que llevaría a algo más amplio y a hablar de el conjunto del sistema social”.

En el mismo sentido, Gíslason destacó cómo este cambio ya se está produciendo en algunos países europeos, especialmente en la zona nórdica. Un caso paradigmático es el de Islandia, donde los adres ya tienen un permiso intransferible de tres meses. “Antes de que entrara en vigor la Ley Parental en 2001, “sólo un 0,2 por de los padres que hacían uso de sus permisos de paternidad y hoy en día son el 90%”.

Tanto para la crianza de los hijos como para elevar las tasas de natalidad, y muy especialmente para hacer posible el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad, los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% son beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

En el Estado español, la plataforma ciudadana PPiiNA –miembro e impulsora de la PLENT– está compuesta por más de ochenta organizaciones que trabajan coordinadas para reivindicar la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest