Registro_Cortes_proposicionLey_ppiinaREGISTRADA EN EL CONGRESO DE LxS DIPUTADxS LA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA DE LOS PERMISOS POR NACIMIENTO, ADOPCIÓN O ACOGIDA (IGUALES, INTRANSFERIBLES YPAGADOS AL 100%)

Esta mañana ha sido presentada en el registro del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores en casos de nacimiento, adopción o acogida. Una Proposición de Ley promovida por La PPIINA(Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y adopción) y que aboga por la sustitución de los actuales permisos de maternidad y paternidad por permisos parentales permisos parentales iguales, intransferibles y pagados al 100%, para ambos progenitores.

La proposición de ley ha sido registrada por la diputada De las Heras Ladera, Ascensión del G.P. La Izquierda Plural, con el apoyo de la diputada Uxue Barkos Berruezo en representación de Geroa Bai, la diputada Olaia Fernández Davila de BNG y Teresa Jordà i Roura, de Esquerra Republicana de Catalunya.
Por parte de la PPIINA han acudido a modo de representación y portavocía, Ángeles Briñón, María Pazos y Mariano Nieto.

Para la PPIINA, la entrada de la proposición de Ley en el Congreso de los Diputados supone la culminación de seis años de intenso trabajo colectivo.

Un trabajo que nace de la necesidad de cambiar la situación actual en la que ante cada nacimiento o adopción, las mujeres se ausentan de sus puestos de trabajo y cuidan a tiempo completo a sus criaturas, al menos durante sus 16 semanas de permiso de maternidad, seguidas de las 2, 3 ó 4 semanas de permiso de lactancia. Terminado este periodo, muchas lo prolongan con excedencias, reducciones de jornadas o incluso renuncia total a su empleo. Los hombres, en cambio, tienen solamente dos semanas de permiso de paternidad. Para que los hombres puedan dedicarse por igual, necesitan un permiso de la misma duración que el de las madres (tal y como se merecen y se ganan con sus cotizaciones), que ese permiso sea intransferible (como el resto de los derechos sociales) y que esté pagado exactamente igual que el permiso de maternidad (al 100% del salario).

María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y una de las portavoces de PPIINA aseguró que: “la ley que se acaba de registrar es de justicia, pretende poner fin a una discriminación legal que impide a los hombres asumir y disfrutar de su parte en la atención a sus bebés, escamotea a las criaturas el derecho al cuidado por parte de sus dos progenitores (si los hay); y es causa importante de precariedad laboral femenina”.

Además, María Pazos añadió que: “frente a la crisis, es aún más importante reforzar la protección a las familias. Garantizar los derechos de cada progenitor aumentaría los recursos de muchos hogares que podrían organizarse para cubrir los primeros meses de la criatura sin comprometer la inserción laboral de las mujeres. Conviene recordar que la familia de un solo sustentador es la mayor trampa de pobreza. Esto es especialmente importante en nuestro país, que registra una de las mayores tasas de pobreza infantil de toda la UE (solo superado por Bulgaria, Polonia y Rumanía)”.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest