La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha celebrado este jueves un debate público en el que ha urgido a que se corrijan las trampas en el decreto ley que equipara los permisos de paternidad y maternidad. El 1 de enero de 2021 entran en vigor las 16 semanas de permiso de paternidad, pero, si no se corrige la letra pequeña, sobre todo en lo relativo a la simultaneidad y al tiempo parcial, los permisos no se podrán disfrutar realmente de manera igualitaria.

La coportavoz de la PPiiNA Mercedes Cano presentó el acto así: “Os damos la bienvenida a este acto que hemos convocado desde la PPiiNA en un intento a contrarreloj para modificar el decreto por el que se equiparan los permisos. Tendremos permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. Estamos contentas pero no es suficiente: por primera vez, nuevas trampas se han colado en la letra pequeña y están impidiendo el uso igualitario. Si no se corrigen, consolidarán el papel de los hombres como ayudadores, y las mujeres seguiremos siendo las cuidadoras principales”.

La coportavoz de la PPiiNA Cristina Castellanos explicó en detalle esas trampas en la reforma legislativa: “El objetivo principal de esta modificación es conseguir la igualdad de género, pero hay dos medidas concretas que lo impiden: por una parte, se obliga a que el padre y la madre se cojan el permiso al mismo tiempo las seis primeras semanas. Y en segundo lugar, se quita el derecho del trabajador a tomarse el permiso a tiempo completo: tiene que negociarlo con la empresa”. La consecuencia es que los permisos no se usan de manera igualitaria: “Muchos padres terminan cogiéndose el permiso entero de manera simultánea a la madre, convirtiéndose en una figura complementaria en el cuidado”.

En cuanto al aspecto económico, Castellanos explicó cómo incide la reforma en los presupuestos generales: “Los presupuestos actuales van a cubrir los permisos de 16 semanas para el padre, y esto no es eficiente desde el punto de vista presupuestario, hay un mal uso del dinero público. En vez de extender el cuidado de los niños en casa cogiéndose permisos por separado el padre y la madre, se acorta este tiempo obligatoriamente. Otros países más avanzados en igualdad, como Suecia, prohíben explícitamente el uso simultáneo”.

María Luisa Balaguer es magistrada del Tribunal Constitucional y autora del voto particular en la demanda de los padres que exigieron tener permisos igualitarios, apoyados por la PPiiNA. Balaguer se refirió primero a ese voto particular: “En el año 2018 el Tribunal Constitucional tuvo la oportunidad de rectificar lo que era una discriminación histórica, pero no vieron lo que para mí era obvio: el hecho de que un padre sea padre lo vincula a su hijo, y no tenían un derecho reconocido. Un padre y una madre tienen exactamente las mismas obligaciones y los mismos derechos”, explicó. Continuó explicando cuál es la situación actual: “Las trampas actuales en los permisos son consecuencia de que la legislación acaba siendo igual de discriminatoria que antes, ya que el hombre solamente acompaña a la mujer en la crianza”.

Cerró el acto la coportavoz de la PPiiNA María Pazos, quien incidió en la urgencia de la reforma: “El tema de los permisos ilustra las trampas que el patriarcado activa una y otra vez. En enero tendremos permisos iguales, intransferibles y remunerados al 100%, y eso es un gran paso histórico, pero estamos a punto de desperdiciar la oportunidad”. Para ilustrar esa posibilidad, Pazos explicó el caso sueco: “En 1974, Suecia estuvo a punto de conseguir la igualdad. Se había cambiado la orientación de la política social: la sociedad había comprendido que hombres y mujeres tenían que ser iguales, repartir las tareas domésticas y tener permisos iguales. Pero al llegar a la reforma de los permisos, en el último momento se coló la trampa de hacerlos transferibles. Por primera vez en la historia un derecho social se hizo transferible, cuando todos los demás eran individuales. Y eso se estableció a nivel social: las mujeres tenían un permiso muy largo y los hombres muy corto. Y esto generó claramente una situación de desigualdad”.

VÍDEO COMPLETO DEL DEBATE EN YOUTUBE: 

 

 

Enlace al comunicado 

Vídeo explicativo de las trampas 

 

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest