La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha realizado hoy un espectacular acto ‘flashmob’ en el centro de Madrid para reclamar al Congreso de los Diputados que apruebe la proposición de ley de Reforma de los permisos, en vía muerta desde hace un año. La reivindicación ha coincidido con la celebración, por primera vez, del Día Mundial de las Madres y los Padres.

La PPIINA ha comenzado su reivindicación con un espectáculo ‘flashmob’ en la Puerta del Sol para representar cómo la falta de un permiso suficiente para los padres provoca estrés familiar y hace imposible cuidar de las criaturas recién nacidas. La plataforma ha terminado dejando ante el Congreso de los Diputados una enorme urna llena de muñecos como símbolo de su reivindicación. La PPIINA ha querido instar así a sus señorías a que cumplan con su trabajo y lleven al pleno de una vez la Reforma de los permisos, que el propio Congreso ha reconocido por unanimidad como necesaria.

En la actualidad, las mujeres tienen 16 semanas de maternidad y los hombres sólo dos. La PPIINA reclama que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100 por 100. “La excusa de que no es el momento de sacar adelante esta medida debido a la crisis es demagógica. Está demostrada la viabilidad económica de la misma e incluso ayudaría a construir un nuevo sistema social, económico y político que ayudaría a salir de la recesión. Nuestra reivindicación no solo pone a hombres y mujeres en igualdad respecto a los cuidados de los niños y niñas sino también en el mercado laboral”, señala Belén Millán, portavoz de la plataforma.

Mayka Cuadrado, de 32 años y en paro, ha encontrado durante la búsqueda de empleo que la maternidad es un condicionante. “No soy madre, pero estoy en una edad en la que, supuestamente, podría serlo. Eso hace que en las entrevistas de trabajo me pregunten por el tema y sé que me coloca en desventaja respecto a otros perfiles”, se queja.

Respecto a los hombres, Mariano Nieto, de 55 años, y José Carlos Santamaría, de 49 años, representan dos modelos de paternidad. Mariano tiene dos hijas y un hijo y ahora recuerda que sólo tuvo por cada uno “tres días de permiso por nacimiento”. “Me hubiese gustado pasar más tiempo con ellos. En el caso de los hombres, el trabajo nos absorbe y creemos que es el centro de nuestra vida. Eso hace que no te impliques y acabes siendo, aunque no lo quieras, un padre ausente”, señala. José Carlos tiene una niña pequeña: “Quise cuidar a mi hija Inés desde el primer momento, hace de eso 2 años y 2 meses, y me dieron 13 días de permiso de paternidad. Como me parecía poco, le pedí a Guadalupe, mi pareja, la mitad de su permiso de maternidad en su parte transferible, y me lo dio. Pero aun así me pareció poco, y no se trata de quitarle a la mujer el derecho sino de tener derechos iguales”.

La PPIINA denuncia además “la hipocresía del Gobierno, que intenta imponer la maternidad a las mujeres que no la desean mediante la prohibición del aborto y no hace nada por ofrecer las condiciones adecuadas para que quienes lo desean tengan criaturas”.

Director del ‘flashmob’: Tito Asorey
Jefa de Prensa: Susana Hidalgo (Teléfono móvil: 649 31 52 92)

Ver video completo

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest