– La plataforma destaca: el revuelo ilustra la urgencia de abordar las reformas legislativas que permitan a madres y a padres compaginar un empleo de calidad con una maternidad/paternidad en condiciones de igualdad.

– La PPiiNA incide en que su propuesta es crucial: equiparación del permiso de paternidad al de maternidad de modo que estos sean iguales, totalmente intransferibles y pagados al 100%.

Madrid, 21 de enero de 2016. La diputada de Podemos Carolina Bescansa decidió el pasado 12 de enero llevar al hemiciclo a su bebé. Desde entonces, múltiples y dispares reacciones han surgido criticando o apoyando esta acción. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) cree que lo importante no es juzgar personalmente a la diputada.

En palabras de Dori Fernández, co-portavoz de la Plataforma, “este es otro de los escándalos que acompañan sistemáticamente a la maternidad de las mujeres políticas, y no a la paternidad de los hombres políticos”. Pero evidentemente, añade Fernández, «la solución para todas las madres que no tienen ayuda de los padres ni de los servicios públicos no es ni que se queden sin empleo ni que se lleven a las criaturas al trabajo». Sin embargo, María Pazos –coportavoz de la plataforma- señala que “este revuelo tiene la virtud de centrar la atención de la opinión pública sobre los graves problemas de conciliación que exigen soluciones urgentes”.

“Lo que queremos es que el tema de la conciliación esté dentro de los temas que se traten en el primer día que se reúna el Congreso. Tiene que estar presente y en primera línea para que se tomen medidas para el cambio social”, explica Mariano Nieto –coportavoz de la plataforma-. La PPiiNA incide en que este cambio social viene con su reivindicación: Permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción pagados al100%.

Una reforma cuya necesidad ya ha aprobado el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque fuera solamente en una Proposición No De Ley. Es más, la PPIINA tiene registrada en el Congreso de los Diputados, desde Junio de 2012, una Propuesta de Ley completamente redactada y lista para votarse.

Además, en el acto pre-electoral celebrado por la PPIINA el 21 de Octubre, y a continuación en los medios de comunicación, todos los partidos se comprometieron a impulsar una Ley que fije un calendario de ampliación de las actuales dos semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad, de tal forma que los permisos sean, para cada persona progenitora, iguales, intransferibles y pagados al 100% del salario.

Desde la asociación recuerdan que esta reforma no está presente en las iniciativas parlamentarias que ya se han presentado por parte de Podemos y del PSOE; y esperan que su discusión en el Pleno se “aborde a la mayor brevedad”.

Más información, entrevistas o imágenes:
Arantza De Castro, Jefa de Prensa
Teléfono: 619.626.050
E-mail: gabineteprensa@igualeseintransferibles.org
Twitter: @aranypunto

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest