El Congreso de los Diputados sigue dando vueltas en torno a la propuesta de la PPIINA, pero desgraciadamente se trata de vueltas en el vacío.
Recordemos:
En Octubre de 2012 La Comisión de Igualdad aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que
- Se instaba al Gobierno a “avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales.”
- El Congreso encargaba a la “Subcomisión Para el Estudio de la Racionalización de Horarios, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad” que estudiara el tema y elaborara recomendaciones para abordar esa “reforma integral de los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento” que tan unánimemente reclamaban todos los grupos parlamentarios.
La PPiiNA se preguntó entonces qué necesidad había de más recomendaciones. ¿No bastaba ese reconocimiento unánime de que una ley es DISFUNCIONAL para que se apresuraran a reformarla quienes hemos elegido como poder legislativo y pueden por tanto cambiar las leyes cuando quieran. Además ¡la mitad del trabajo ya lo tienen hecho! Ahí estaba ya la Proposición de Ley elaborada por la PPIINA , que sigue (aún hoy) pudriéndose en el Registro del Congreso sin que ningún grupo parlamentario se digne a pedir su tramitación por la Cámara.
Nos dijeron que esperáramos a las conclusiones de la Subcomisión, con el argumento de que “la mecánica parlamentaria” tiene sus ritmos. Así lo hemos hecho.
Pero, después de casi un año, ¿cuáles serán esas conclusiones que están a punto de aprobarse? Por lo que nos avanza la prensa , el borrador que se ha hecho público propone “pedir al Gobierno la elaboración de los estudios económicos oportunos para evaluar la posibilidad de implantar los permisos parentales igualitarios e intransferibles… puesto que el acuerdo en torno a la validez de esta propuesta es general”. Y en concreto, siempre según el borrador, “hacer efectiva, en cuanto la situación económica lo permita, la ampliación del permiso de paternidad a las cuatro semanas previstas en la Ley de Igualdad”.
Señores y Señoras Diputados/as, ¿qué significa esto? ¿Significa que ahora se encargarán estudios, y por tanto tendremos que esperar otro año (o varios años) a las conclusiones de esos sesudos estudios, para abordar una reforma cuya conveniencia ya han aprobado sus Señorías por unanimidad hace un año? El Congreso encarga estudios a la Subcomisión y esta a su vez pide estudios al Gobierno… ¿ el Gobierno hará entonces otro estudio en el que pida a otro organismo estatal que haga todavía más estudios y así hasta el infinito?
Y, mientras tanto, “cuando la situación económica lo permita”, tendremos que conformarnos con que se haga efectiva una Ley aprobada en 2007 y que Uds mismos/as han paralizado? ¿Se necesitaban tantas alforjas para este viaje? Ya está bien de utilizar la “situación económica” como coartada de la falta de voluntad política para poner en marcha una medida que está demostrado que es perfectamente rentable considerando todas las variables de la ecuación.
Ahora la PPiiNA tiene que decir, con todos los respetos, que si el borrador se aprueba en esos términos estaríamos asistiendo a una tomadura de pelo a la ciudadanía.
Señorías, están a tiempo de evitar este sinsentido y esta obstrucción al avance social. Es muy importante, porque cada vez que la sociedad civil pierde la paciencia al ver la inoperancia del Parlamento que hemos elegido, la democracia se deteriora. Cambien urgentemente ese borrador, por favor, y, dicho sea con el debido respeto, dejen ya de procastinar: pasen de una vez de las palabras a los hechos y tramiten de inmediato esa reforma que Uds mismos han reconocido por unanimidad que es necesaria.
Hagan lo necesario para que los permisos sean… ¡Iguales, Intransferibles y Pagados al 100%!
Joaquim Montaner · sep 19, 10:43 · #
Hasta el infinito y más allá.
De verdad pensáis que van a hacer algo?