La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción – PPiiNA – se entrevistó recientemente con Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social.
La reunión tuvo como objetivo conversar acerca de la propuesta de reforma legislativa – en la que viene trabajando la PPiiNA – que establezca el objetivo y un calendario para la equiparación progresiva entre los permisos de ambos progenitores.
El Secretario de Estado ve posible modificar la ley de extensión del permiso de paternidad a 4 semanas “para que dicho permiso se pueda tomar en dos períodos, y el segundo no tenga que coincidir necesariamente con el de la madre”. De esta manera, el papá podría quedarse solo con el bebé, cosa que ahora es imposible. Asimismo, Granado se mostró de acuerdo con la PPiiNA en que los permisos “iguales e intransferibles” son una condición necesaria para hacer efectiva la corresponsabilidad y para vencer la desigualdad de oportunidades laborales.
Granado acogió con interés la petición de la PPiiNA para que la Seguridad Social publique la duración media de los procesos de maternidad y paternidad (actualmente solo se publica el número total de ’procesos’). Así, los datos reflejarían con exactitud cuál es la desigualdad real en dedicación entre hombres y mujeres a la hora de cuidar a sus bebés. La PPiiNA argumentó ante el Secretario de Estado la necesidad de “cambiar el sistema actual, que sigue escamoteando a los hombres el derecho pleno a una prestación contributiva de la Seguridad Social por mucho que hayan cotizado”. Basta recordar que en 2011 se suspendió la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, a pesar de estar aprobada por Ley.
La reunión finalizó con la entrega al Secretario de Estado del Manual de Paternidad Express que la PPIINA ha elaborado para poner en evidencia la imposibilidad de ejercer como un buen padre ‘sin permiso’.