La campaña electoral es un buen momento para hacer balance de las reivindicaciones sociales y de cómo éstas se reflejan (o no) en los programas electorales. Así que en la PPiiNA nos preguntamos: ¿qué pasa con nuestra reivindicación de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%?

Hace ya tiempo que la reivindicación de los PIINA100% está presente en la sociedad. La prensa tiene a la PPiiNA como referencia para los temas relacionados con la organización de los cuidados. El movimiento feminista y los movimientos sociales se definen por esta reivindicación. Ejemplos actuales son el Llamamiento Urgente ante la Reforma Fiscal que acaban de lanzar 30 personas del mundo académico y activista, o el Pacto Feminista por las Mujeres que surge como un pacto de mínimos entre un nutrido grupo de organizaciones feministas; en ambos casos se aboga por los PIINA100% como una de las medidas necesarias para avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.

En la PPiiNA estamos satisfechxs de nuestro trabajo. La prueba de que hemos convencido a la sociedad es que incluso el Congreso de los Diputados nos ha dado totalmente la razón aprobando por unanimidad en octubre de 2012 nuestra Proposición (aunque, ¡ay! ‘No de Ley’) para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad (lástima que de momento sus señorías no hayan visto la urgencia de ponerla en marcha, con la falta que hace implementar políticas públicas que favorezcan el cambio de roles sexistas a otros igualitarios…).

El problema es el de siempre: del dicho al hecho va mucho trecho. Porque veamos: ¿dónde está esa unanimidad de las fuerzas parlamentarias en torno a los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%? ¿No son los mismos partidos ahora que hace año y medio? Y no solamente se trata de si la reivindicación de la PPiiNA se detalla en sus programas, sino de cuál es la orientación que proponen. ¿Orientan sus propuestas a que sigan cuidando las mujeres o a que los hombres puedan asumir su parte?

Pues bien, analizando los programas podemos resumir:

El PP no solamente no nombra los permisos en su programa , sino que sólo considera los problemas de conciliación de las madres: “3. Promoveremos la eliminación de trabas en el desarrollo profesional de la mujer que desee ser madre. Fomentaremos aquellas medidas de conciliación necesarias para facilitar su retorno al mercado laboral después del parto”.

El PSOE solo ha publicado una lista de 25 “propuestas”, y de su lectura no se deduce cuál es su orientación en lo que se refiere a un ámbito tan relevante como la división sexual del trabajo.

En el programa de IU la única medida concreta que podemos encontrar al respecto de la división sexual del trabajo, que sí define como indeseable, es “realizar estudios sobre los tiempos que dedican hombres y mujeres a tareas domésticas y de cuidados, para establecer mecanismos que la corrijan”.

UPyD sí se pronuncia por la corresponsabilidad, pero su propuesta es “Impulsar los permisos y excedencias parentales iguales entre los dos progenitores”. ¿Será posible que UPyD no se haya enterado de que las excedencias ya son iguales entre los dos progenitores? El problema, queremos aclararles, es que las excedencias no son pagadas. Parece que se les ha pasado ese asunto, pero a la mayoría de los hombres no se les pasa, por eso no se acogen a las excedencias. ¡Con razón! ¿No sería mejor que todos los permisos, incluidas las excedencias, fueran pagados al 100% para que tampoco las mujeres se quedaran sin ingresos? Por otro lado, se olvidan de los problemas que originan los permisos transferibles.

PODEMOS formula “permisos de maternidad y paternidad intransferibles, iguales y obligatorios y el derecho a la reducción de la jornada laboral tanto para mujeres como para hombres”. Esta formación sí se acuerda del problema de la transferibilidad, pero también se olvida de la remuneración. También tenemos que recordarles que las reducciones de jornada ya están disponibles igualmente para hombres y para mujeres, pero los hombres no se acogen porque son también reducciones del salario. ¡Con razón! ¿Les parece eso deseable? ¿No sería mejor que todas las personas pudieran trabajar a tiempo completo con una jornada que permitiera la conciliación y que los permisos estuvieran pagados al 100%?

Respecto a la propuesta que hace PODEMOS de que los permisos sean obligatorios, la PPiiNA difiere: solamente proponemos que tengan la misma parte obligatoria (en España 6 semanas, que son las semanas obligatorias del permiso de maternidad); nos parece que proponer permisos totalmente obligatorios no es realista.

EQUO concreta: “2.4.2 Proponemos mejorar la actual Directiva marco 2010/18/EU que define los mínimos exigibles a las legislaciones laborales de los Estados miembro, en lo referente a los permisos parentales (maternidad y paternidad), para que sean iguales e intransferibles para ambos, pagados al 100% por parte de los Estados miembro y fijándose en 24+24 semanas”. Solamente nos preocupa que propongan un mínimo de 24 semanas. Y nos preocupa porque esa propuesta puede conectar con la propuesta ya existente en Europa de aumentar el permiso de maternidad a 24 semanas, lo que supondría aumentar la desigualdad. La PPiiNA está en contra de cualquier aumento del permiso de las madres antes de haber llegado a la equiparación. ¡La igualdad primero!

INICIATIVA FEMINISTA incluye en su programa: “que la UE regule, para que los Estados miembros transpongan a sus legislaciones laborales, los permisos de maternidad y paternidad individuales, remunerados, iguales e intransferibles”. Vaya, faltaría que especificaran que deben estar remunerados al 100%. Es lo justo para que ninguna persona se vea despojada de sus ingresos y, como hemos explicado, es la única forma de que se los tomen los hombres.

¿Somos quisquillosxs? Es que en la PPiiNA creemos que no es igual 8 que 80. La experiencia internacional nos enseña que hay muchas trampas, muchas medidas que tienen apariencia de igualitarias y no lo son. En este tema, más que en ningún otro, si cabe, el demonio está en los detalles.

En la PPiiNA seguimos activando el debate social y explicando estos asuntos a todos los partidos que quieran conocer nuestra experiencia y discutir los argumentos que hemos elaborado a lo largo de una década. No es una simple fórmula, es un cambio radical de orientación y la ciudadanía lo entiende: para la igualdad, permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%

¡Feliz voto el día 25 de mayo de 2014!

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest