• La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha celebrado un desayuno de prensa esta mañana para debatir con los medios las propuestas de los partidos en materia de permisos para las próximas elecciones del próximo 26 de junio.
  • La Plataforma ha alertado contra la propuesta que figuraba en el pacto PSOE-Ciudadanos de introducir un diseño de los permisos aparentemente igualitario pero con una gran parte del permiso transferible o «de libre distribución dentro de la pareja»; un tipo de permiso que las mujeres se ven obligadas a tomarse y los hombres a no tomarse, según se observa en todos los países donde ya se ha introducido esa fórmula.

 IMG_7618

Madrid, 1 de junio de 2016. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha celebrado esta mañana en Madrid un desayuno de prensa en el que ha explicado su propuesta a los diferentes medios asistentes. El objetivo era debatir los interrogantes y las contradicciones que existen en los programas electorales de los diferentes partidos en relación con los permisos de maternidad y paternidad.

Los portavoces de la asociación han comparado las propuestas de las diferentes formaciones de cara a las elecciones del próximo 26 de junio y han valorado sus repercusiones para la conciliación y la igualdad. Posteriormente, en diálogo abierto, han resuelto las dudas de los medios. En este sentido, la PPiiNA ha avisado de la trampa que supone la propuesta de Ciudadanos: un permiso de 8 semanas para cada progenitor/a y otras 10 semanas «de libre distribución dentro de la pareja»  En la práctica, alerta la Plataforma, esto supondría que como norma los padres se tomarían 8 semanas y las madres 18.

«Los defensores de los permisos transferibles (o «de libre distribución») invocan el supuesto principio de «libertad de elección familiar», pero en la  realidad es una forma de que las madres se vean obligadas a tomárselo, y los padres a no tomárselo, debido a  presiones sociales y de las empresas; todo lo contrario a la libertad de elegir  de las personas. Los permisos transferibles son para alargar el permiso de la madre”, ha explicado María Pazos, co-portavoz de la plataforma.

IMG_7617

Respecto al resto de partidos, los populares achacan la no implantación de la propuesta de la PPiiNA en la actual coyuntura económica, algo que a la asociación no le sirve como excusa: “No es una cuestión de dinero», ha explicado Ángeles Briñón, co-portavoz, “el coste de una semana de permiso sea de maternidad o de paternidad es de 100 millones de euros, es decir, 1.400 millones a lo largo de seis años, que es lo que pagó hace nada el Gobierno por 80 trenes de AVE que ADIF tachó de superfluos”. Por otro lado, la coalición de Unidos Podemos asume «íntegramente» la propuesta de la PPiiNA.

“La crisis de cuidados que afecta a nuestra sociedad y el grave problema de conciliación de la vida personal/familiar/laboral que sufre la población española estuvo muy presente en la anterior campaña electoral y ha estado muy presente en la agenda política y mediática de la mini-legislatura pasada”, explica Mariano Nieto, co-portavoz de la Plataforma.

“A pesar de que todos los partidos parecen estar de acuerdo en el objetivo de corresponsabilidad, las propuestas responden a diseños cuyas consecuencias pueden ser completamente opuestas”, ha afirmado María Pazos –co-portavoz de la PPiiNA-.

IMG_7620

La PPiiNA reivindica desde 2005 la necesidad de equiparar el actual permiso de paternidad al de maternidad, para que cada padre/madre tenga 16 semanas de permiso completamente intransferible y pagado al 100%. Esta reforma, señalan, es la única que respondería a dos demandas sociales perentorias: supondría un gran salto hacia la igualdad al eliminar la discriminación actual, y a la vez alargaría el tiempo en el que el bebé podría estar cuidado en el hogar por parte de su padre y de su madre. Sin embargo, la proposición de Ley de la PPiiNA lleva registrada y paralizada en el Congreso desde 2012

 

Más información, entrevistas e imágenes:

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

T: 619 626 050

gabineteprensa@igualeseintransferibles,org

 www.igualeseintransferibles.org

 

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest