El Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea dio ayer luz verde a una nueva directiva sobre permisos parentales acordada por sindicatos y patronal en Junio.
El elemento clave del acuerdo: alargamiento de lo que llaman ‘permiso parental’ a cuatro meses por progenitor, y de ellos uno debe ser intransferible.
El permiso parental es un periodo que se le concede a cada progenitor para cuidar a su bebé (en este caso serán cuatro meses). Es aparentemente individual e igualitario. Pero solo aparentemente. ¿Por qué? Por lo siguiente:
– Será en su mayor parte transferible (en este caso tres de los cuatro meses): los datos demuestran que los hombres suelen transferir a la madre todas las partes de sus permisos que pueden ser transferidos.
– Se deja al libre albedrío de cada Estado Miembro el pequeño detalle de si será pagado y en qué medida: los datos demuestran que los hombres no se toman los permisos que no son pagados a tasas cercanas al 100% del salario.
– No se menciona el permiso de maternidad, a pesar de que hay otra propuesta de directiva para ampliarlo a un mínimo de 18 semanas; ni tampoco se menciona el permiso de paternidad, que no está contemplado hasta ahora en ninguna directiva ni propuesta.
Si las dos directivas se aprueban:
-La madre se tomará 18 semanas de maternidad más 7 meses de permiso parental si se paga en alguna medida.
-El padre se tomará 1 mes de permiso parental si se paga casi al 100%; más los días de permiso de paternidad intransferible pagado que haya en su país.
O sea: un mes y pico frente a once meses y pico. ¿Es eso corresponsabilidad?
La propuesta de Directiva dispone que los trabajadores/as ‘serán protegidos/as’. Además, tendrán derecho al permiso parental también las personas con empleo temporal. Por último, los trabajadores/as tendrán derecho a pasar a tiempo parcial después del permiso. Los datos demuestran que son sistemáticamente las mujeres, y no los hombres, quienes solicitan el paso a tiempo parcial.
Pregunta clave: ¿cómo conseguir que los empresarios contraten a una mujer para un puesto de responsabilidad sabiendo que se arriesga (con alta probabilidad), si decide tener un hijo/a, a que falte más de once meses, y a que luego decida pasar a tiempo parcial por un tiempo no determinado, y todo ello con prohibición del despido durante un periodo que puede llegar a ser de más de dos años? No tendrían más remedio que contratarlas si no fuera porque tienen otra alternativa para evitar todos esos riesgos: contratar a un hombre.
Los hombres no ‘aprovechan’ las facilidades y ventajas que no les garanticen sus ingresos o que les impidan la promoción profesional (tiempo parcial, permisos no pagados al 100%), y tampoco se toman los permisos que puedan transferir a las madres.
Las madres se acogen porque no tienen otra alternativa. Todas las mujeres, y no solamente las madres, pagan muy caras todas esas ‘ventajas’.
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción recuerda:* La desigualdad entre los permisos de hombres y mujeres es una de las mayores amenazas para el empleo femenino, especialmente en tiempos de crisis*. Las proclamas por la corresponsabilidad y por la igualdad salarial son pura palabrería si no se ponen las medidas adecuadas.
Por todo ello, la PPIINA propone una reforma de los permisos que, en primer lugar, establezca que cada progenitor/a debe tener su permiso pagado intransferible, de igual duración y con la misma parte obligatoria; y en segundo lugar fije una ‘hoja de ruta’ para llegar a dicha equiparación.
La PPIINA reivindica la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, para poner así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral y la desigual distribución de las tareas de cuidado. Y con este motivo recoge firmas para hacer llegar esta petición al Parlamento Europeo
Federico R. Lambea · dic 3, 22:40 · #
¡Simplemente, es un retroceso!
Elisa · dic 4, 17:15 · #
A mí todo lo que sea aumentar los permisos de maternidad y paternidad me parece perfecto.
Pero yo soy madre, y la maternidad es de la mujer, para eso tenemos nosotras las tetas. Se trata de que podamos amamantar a nuestros hijos que es lo natural durante el mayor tiempo posible. No es un período vacacional.
Así que me parece justo que la mujer tenga más permiso que el hombre. Que el padre debería de tener más tiempo, pues sí, porque la verdad que cuando una está en pleno puerperio hace falta alguien que lave, planche, haga de comer, limpie la casa, y sostenga un poco al bebé para poder hacer nuestras necesidades…
Creo que las tareas del cuidado de los hijos hasta que no son más granditos son maternos casi en un 80%, los hombres al igual que el resto de machos mamíferos, deben jugar el papel de apoyo moral y de sustento del hogar. Esa sería la mejor manera de compartir las tareas del cuidado de los hijos.
¡Qué no nos roben la maternidad!
Alexia · dic 6, 23:19 · #
Soy madre y mujer trabajadora y he estado 2 años de excedencia para cuidar a mi hijo. Hecho que me costó un despido improcedente, posteriormente con derecho a reingreso. No creo que las cosas vayan por ahí… no hay que fomentar el cambio de conciencia de la sociedad en ese sentido: Es peor contratará a una mujer porque coge más permisos: eso es una evidencia, la mayoría de las mujeres siempre elegiremos, si hay protección laboral y deseo materno de permanecer cerca del bebé, estar con nuestros hijos (teoría pego, progenitor con menor agresividad, lactancia prolongada y un sin fin de estudios que indican la naturalidad del contacto materno en los primeros años), sin menospreciar que el cuidador puede ser igualmente el padre o otro miembro de la familia.
Lo que creo, después de estudiar y vivir directamente esta cuestión es que, la sociedad está despreciado la maternidad, la está infravalorando de tal manera que las mujeres debemos esconder los deseos de criar y educar a nuestros bebés, me parece que algunos mensajes, con envoltorio pro derechos de la mujer, no son más que el machismo llevado a un grado tan sutil que esas decisiones no se corresponden al deseo de las mujeres. Si la mujer tiene derecho y protección laboral, no tiene miedo de coger 7 meses de baja (caso de los países nórdicos, en los que la madre se hace cargo de la crianza en la edad temprana). Que la sociedad no nos obligue a permanecer en este tabú: Queremos estar con nuestros hijos y me parece justo que las familias puedan decidir, es una aberración obligar a un varón padre a quedarse en casa para el cuidado de un bebé para dar la sensación que somos más evolucionados, las características de nuestra especie no indican involución, huele a machismo que intenten seducir veladamente a la mujer a continuar trabajando pese a ser madre… ¿porqué no se reconoce un derecho social tan importante? Cuando los empresarios valoren la mujer y la maternidad y reconozca su importancia, talvez empecemos a hablar de medidas respetuosas y no discriminatorias.
Sí, ya está bien que decidan por nosotras, que denigren la maternidad y la infravaloren.
Queremos ser las mujeres a impulsar los cambios relacionados con nuestra condición!!!
Es primordial que la familia decida!!! No estoy de acuerdo a que se obligue a nadie a ejercer su condición!
Marta · dic 8, 10:10 · #
La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y, en general, todos los organismos competentes, recomiendan lactancia materna exclusiva de 6 meses. Que me expliquen a mí por qué se considera más importante que desempeñe un trabajo remunerado que la alimentación y la salud de mi hija (y la mía propia).
Mientras tengamos cuatro míseros meses de baja no podré comprender estas cosas. Auméntese la baja maternal y, después, la paternal, pero lo primero es lo primero.
Soy profesional y madre, me gusta desempeñar mi trabajo pero tengo muy claras mis prioridades. Si el mundo no es capaz de comprender lo importante que es el papel de una madre mal vamos. Luego nos quejamos de la juventud que tenemos, y así nos va. Sigamos aparcando a los niños, dándoles cualquier cosa de comer, programándolos como lavadoras… y luego quejémonos de que no tienen “empatía”.
Agata · dic 17, 12:06 · #
Tengo dos hijos, y también los tiene su padre.
No quiero mi baja antes que la del padre, quiero los mismos derechos que él, y él como padre quiere los mismos derechos que yo como madre.
Las criaturas deberían tener igual de respetado su derecho a acceso y permanencia con el padre y con la madre, es un derecho del bebé disfrutar no sólo de su madre.
Yo también soy sustentadora y no sólo emocional sino económica de mi camada, y quiero seguir siéndolo durante su infancia, no solo soy madre soy mujer y quiero seguir teniendo tiempo para mi mientras crio y mientras el padre les cria.
Claro que quiero estar con mis hijos/as, pero no todo el tiempo, y los padres, ¿de verdad no quieren estar con sus hijos?, ¿os ceden ese privilegio?
Para mi es natural compartir la crianza y no lo contrario, acaso tenemos miedo de que si los padres pueden opinar no siempre podremos hacer y deshacer como queramos en la crianza, ¿no será miedo a consensuar y a perder un espacio de pseudopoder?
Son sus hijos también leches…
sss · ene 6, 10:15 · #
Por cierto, los países nórdicos q habéis puesto como ejemplo, los permisos son similares entre el padre y la madre o al menos más similares q en el sur y centro europa. REpito, sin perjuicio de q la madre coja los primeros meses y el padre lo haga después pero insisto, deben tener la misma duración o muy similar. Como bien apunta ágata yo creo q muchas consideran q el niño es una propiedad porque sale de ellas y quieren hacer y deshacer a su antojo, lo consideran su territorio exclusivo….luego esas mismas, al cabo de unos años acaban quejándose de q el padre no se implica suficiente en la crianza y q ellas lo tienen q hacer todo cuando ellas mismas lo han orillado desde la más tierna infancia, arrogándose en exclusiva la crianza. Y cuando les empieza a cansar , entonces se quejan.