La PPIINA presentó sus propuestas para España y la Unión Europea

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), valoró como “muy positiva” la reunión mantenida el pasado 18 de febrero con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La PPIINA le trasladó su propuesta de una ley que, por un lado, marque el objetivo de de que los permisos por nacimiento y adopción sean, para cada progenitor/a, iguales, intransferibles, con la misma parte obligatoria y remunerados al 100%; y que, además, establezca el calendario hasta su total equiparación.

PPiiNA_MinistraIgualdadEn la reunión, a la que por parte del Ministerio de Igualdad también asistieron Capitolina Díaz, Directora General de Igualdad en el Empleo, e Isabel Martínez, Secretaria General de Políticas de Igualdad, la PPIINApresentó sus propuestas para que el gobierno impulse la Ley de equiparacion de los permisos en España, y para que, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, apoye una directiva en el mismo sentido.

En el caso de España, la prestación de maternidad actual contempla seis semanas obligatorias para la madre, y otras diez semanas “transferibles” que pueden ser cedidas al padre, pero que según las estadísticas en la mayoría de los casos las disfruta exclusivamente la madre. En este sentido, Carmen Castro, integrante de la Plataforma ciudadana, explicó tras la reunión que “los derechos sociales y laborales son intransferibles, excepto los referidos a los cuidados, que reproducen el sistema de roles y siempre son las mujeres quienes se los toman”. Por su parte, Antonio García, también miembro de la PPIINA, señaló que “los hombres necesitamos un permiso propio e intransferible para poder asumir nuestro 50% de corresponsabilidad”.

PPiiNA_MinistraIgualdad_2010En el caso de Unión Europea, la PPIINA expresó a Aído su preocupación por la propuesta de Directiva que pretende alargar el permiso de maternidad hasta 18 semanas, y que no hace mención alguna al permiso de paternidad. La PPIINA señaló que ello aumentaría la penalización sobre el empleo de las mujeres y reforzaría los roles tradicionales que las consideran únicas responsables del cuidado, lo que en el contexto actual de crisis, puede acrecentar las desigualdades existentes. Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España la discriminación laboral se traduce en que las mujeres ganan de media un 25,6% menos que los hombres.

Según la PPIINA, la ministra se mostró interesada en abrir un marco de colaboración y de trabajo conjunto para seguir discutiendo y avanzando sobre estas propuestas tanto en España como en la Unión Europea.

La PPIINA es una plataforma que reúne a más de 80 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres.

——————
Más información:

Esther de la Rosa Vázquez
Comunicación PPIINA
prensa@igualeseinstrasferibles.org
——————

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest