(Madrid, 2 de junio de 2010) – Ante el debate generado a raíz de las votaciones sobre la custodia compartida en Aragón y en varios parlamentos autonómicos, la Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción desea recordar la necesidad urgente de que la corresponsabilidad se ejerza efectivamente desde el primer momento del nacimiento y/o adopción de las y los hijos.
La asignación de los roles tradicionales en los hombres y mujeres tiene efectos negativos en la pareja. Hoy en día, muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y muchos hombres están ausentes de las tareas de cuidado, lo que es fuente de sufrimientos, no solamente en caso de divorcio. La PPIINA considera que es urgente emprender el camino de la igualdad poniendo las bases de modelos de familias igualitarias con responsabilidades compartidas desde el nacimiento, una apuesta del 80% de la población española según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo de 2010.
La PPIINA tiene el firme convencimiento de que los comportamientos individuales no son ajenos a las políticas públicas. Para que las mujeres compatibilicen empleo de calidad junto con la opción de la maternidad, deben ofrecérseles alternativas en lugar de facilidades para el abandono, total o parcial, de su empleo por razones de cuidado. Por otro lado, legalmente, la Seguridad Social solamente permite a los padres ausentarse de su empleo durante 15 días, por lo que no pueden ejercer la co-parentalidad responsable. Para que los padres asuman el 50% del cuidado de sus hijas/os desde el nacimiento, deben tener su permiso de paternidad intransferible de la misma duración y con la misma parte obligatoria que hoy tienen las madres.
La PPIINA llama a toda la sociedad a exigir a los Gobiernos y al Parlamento una reforma legislativa que:
Establezca que los permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a de tal manera que sean INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN y CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA, pagados al 100%.
Especifique las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad con el de las madres.
La PPIINA existe para DERRIBAR un pilar importante de la desigualdad entre hombres y mujeres: el desequilibrio entre los permisos de paternidad y maternidad.