A nuestra querida compañera Dori Fernández Hernando, #InMemoriam


Nuestra querida compañera de la PPiiNA, Dori Fernández Hernando, descansa ya en paz, su larga lucha contra el cáncer ha finalizado hoy, 27 de octubre de 2018. Aún ni alcanzamos a imaginar nuestras travesías vitales sin ella, sin sus risas, sus abrazos, sus generosas aportaciones a la vindicación y a la vida en común. Lo que sí podemos intuir es que nada será igual, aunque ella nos acompañe en nuestros corazones, pensamiento y en nuestra memoria individual y colectiva.

Gracias, Dori, por compartirnos tu vida, tu energía y tantos lindos momentos. Que tu luz siga inspirando caminos para un mundo mejor. Seguiremos con nuestra vindicación feminista, que también era la tuya y ojalá muy pronto podamos brindarte y celebrarte la consecución de nuestros objetivos para ese otro modelo de sociedad que tanto has deseado.

Que la tierra te sea leve, compañera … desde la profunda tristeza que nos embarga deseamos que lleves un viaje tranquilo y sereno. Te queremos, ahora y siempre, querida Dori.

#InMemoriam

[Descarga el pdf del recopilatorio In Memoriam Dori Fernández Hernando]

Dori Fernández Hernando: pasión feminista

El título de este artículo no pretende ser original. Pasión feminista es lo que se puede decir que nos define, afortunadamente, a muchísimas de nosotras. Con esa pasión nos identificamos, nos unimos y caminamos juntas. Dori descubrió esa pasión no muy temprano en su vida, pero la abrazó con rotundidad y desde entonces ese fue su motor.

Ella se preguntaba, sorprendida, cómo no habría llegado antes al feminismo, si cuando lo encontró fue para ella como entrar en casa; así lo expresaba en su perfil de Linkedin:

«He trabajado muchos años buscando poseer una calidad de vida basada en las posesiones materiales. Después de un tiempo -y algún que otro susto- he aprendido que este viaje sólo tiene sentido cuando trabajas para que esa calidad de vida llegue a todo el mundo. La igualdad entre mujeres y hombres está en la base de esa aspiración humana. Por eso estoy aquí «,In Memoriam, Dori Fernández

Dori era de no andarse con vacilaciones, así que se entregó personal y profesionalmente al feminismo. Hizo el grado de igualdad de género en la URJC, y fue la primera de su promoción. Dio cursos (disfrutaba sobre todo en sus sesiones con adolescentes, a quienes dejaba con la boca abierta, y sobre todo con los ojos abiertos), hizo trabajo de consultoría y escribió profusamente. Militó en el Forum de Política Feminista y en la PPiiNA.

En el feminismo encontró el gran placer que experimentamos quienes tenemos la enorme suerte de poder vivir auténticamente la vida, sin fingir, sin escondernos, libres. Y sabía que eso solo lo podemos hacer juntas. Muchas veces hemos compartido la alegría de ser nosotras mismas, el mejor de los mundos al que demasiadas mujeres no pueden llegar.

Dori sabía todo esto porque, como muchas, lo había sufrido en carne propia. Ser mujer y además lesbiana es un placer si puedes serlo, si consigues doblar los barrotes de la jaula y volar para poder ser tu misma, simplemente, maravillosamente libre de serlo. ¿Cómo no vas a dedicarte a luchar por tus hermanas que no han tenido la oportunidad que tú sí has tenido? Esas eran las profundas convicciones de Dori.

LLegó a la PPiiNA porque, dijo, el objetivo le pareció «apasionante y necesario». Ahí compartimos muchos años de trabajo militante. Cuando cayó enferma siguió contribuyendo y compartiendo noticias en la medida en que la quimio le dejaba algún respiro. Nosotras hemos tratado de acompañarla en este camino. Nosotras pendientes de ella y ella de nosotras, animándonos y queriéndonos.

Durante estos últimos meses ella se decía, y nos decía, que estaba empleada a fondo en intentar seguir viviendo. A la mínima ocasión aprovechaba para recordarnos que «la vida es preciosa», haciendo que nuestras quejas nos resultaran nimias y totalmente infundadas. Era muy consciente de que la partida no estaba ganada. Por eso, no cabe duda, aprovechó el cambio de año para dejarnos un mensaje fijado:

«Para este Año Nuevo que se avecina, deseo para nosotras y nuestras hijas una vida libre de #ViolenciaMachista …una vida basada en cultura y valores de #igualdad en la que mujeres y hombres nos percibamos como equivalentes humanos«

Junto al mensaje, nos dejó también un video elaborado por ella misma que tituló «Vanesa Martín. Hablarán de ti y de mí [… y de feminismo]» y que nos describió así: «Precioso tema de la cantautora Vanesa Martín para la serie ‘Las chicas del cable’ y que ya es conocido como su himno feminista. Me ha inspirado para hacer este modesto montaje sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas«.

Quienes conocemos a Dori podemos imaginarla elaborando conscientemente esta maravillosa despedida. Podemos imaginar cómo ella, mientras trabajaba, nos imaginaba a nosotras en este momento, descubriéndola y sintiéndonos tan cerca de ella como nos sentimos, como ella se sentía entonces de nosotras.

Querida Dori, disfrutaremos este último regalo tuyo junto a todos los demás que nos hiciste. Como dice la canción que nos traes, nada nos va a parar. Caminaremos contigo. Muchas gracias por regalarnos tu vida!

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest