Queridas compañeras,

Desde la PPIINA os pedimos que acudáis al debate “La reforma de los permisos: momento crucial para el feminismo” (29 de Septiembre, de 10:30 a 14:00, en Bravo Murillo 4, Madrid). Solo la presión de todo el movimiento feminista puede impedir que se cuele una reforma que, con la apariencia de igualitaria, se convierta en un paso atrás muy difícil de revertir.

Como sabéis, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) es una organización feminista que lleva trabajando desde hace más de una década por un sistema de permisos que permita el reparto equitativo del cuidado de las criaturas en el hogar, y en particular que los padres se queden a su cargo el mismo tiempo que las madres durante el primer año. Esto se conseguiría si los permisos fueran iguales en duración, completamente intransferibles, totalmente pagados al 100% (sin posibilidad de alargarlo reduciendo la remuneración), y por supuesto sin otras trampas (como por ejemplo impedir que los/as progenitores/as se turnen, o alargar el periodo en el que pueden ser disfrutados más allá del primer año).

El diseño de los permisos elaborado por la PPIINA es muy sencillo (ver el video de 3 mn. en la web de la PPIINA). Si se adoptara, España sería el país pionero en eliminar la actual diferencia que mantiene a las mujeres como cuidadoras principales y a los hombres como “ayudantes en los cuidados”; que sitúa a las mujeres como trabajadoras “de segunda”; y que escamotea a las criaturas el derecho a ser cuidadas por su papá (o por su otra mamá). Este sería un gran paso en la eliminación de los roles de género en la pareja y, en definitiva, de la división sexual del trabajo.

Después de repetidas votaciones a favor de la equiparación de los permisos en el Congreso de los Diputados, y después de la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional de un Recurso de Amparo presentado por la PPIINA, creemos que probablemente en el curso que comienza se realizará una reforma que eliminará la actual desigualdad explícita, que ya ningún partido político defiende abiertamente.

Sin embargo, también es alto el riesgo de que la discriminación se disimule pero se agrave. Combinando algunas “cláusulas trampa”, el resultado puede ser que la mayoría de las madres alarguen su permiso hasta 10 meses o más a tiempo completo, mientras que la mayoría de los padres solo se desconecten de su puesto de trabajo a lo sumo unos días o unas semanas,  tiempo en el que coincidirían con la madre y, por consiguiente, no se iniciarían en la responsabilidad del cuidado.

Si esto fuera así, tal como sucede ya en los países europeos que han realizado la operación que se avecina en el nuestro, los roles de género en la familia se acentuarían, y las mujeres quedaríamos aún más apartadas que ahora del empleo de calidad.

Por todo ello, desde la PPIINA llamamos a todas las feministas a implicarse en esta batalla crucial. Todos los partidos nos dirán que la reforma que proponen es igualitaria, pero la PPIINA viene explicando cuáles son las trampas que intentan colar de tapadillo, aprovechando la confusión, la desinformación y la falta de atención de los medios a los “detalles”; todo ello propiciado por una posible tramitación no transparente de la reforma en el Congreso de los Diputados.

Es verdad que esos “detalles” no son evidentes a simple vista, pero la PPIINA los está contando. ¡Ven el 29 de septiembre a debatir y a proponer acciones!

Saludos feministas de todo el Equipo de trabajo de la PPIINA

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest