El permiso de paternidad, actualmente de 13 días para los casos de nacimiento, adopción o acogida, se ampliará a cuatro semanas. No hay compromiso de fechas pero sí un imperativo político para el Gobierno. El Congreso de los Diputados aprobó esta semana por unanimidad, a propuesta de CIU, pedirle que acelere al máximo los trámites. “Se trata de dar un nuevo impulso a las familias y la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos”, defendió la portavoz de Igualdad de CIU, Mercé Pigem.Todos los portavoces coincidieron en algo: 13 días es un plazo harto insuficiente para que “los padres se involucren en la corresponsabilidad del cuidado de hijos e hijas”.
Así sintetizaba El País la noticia la semana pasada.
¡Albricias, avanzamos! ¡Pero tan, tan lentamente! Mucho antes incluso de que el permiso de paternidad existiera, todos los grupos parlamentarios ya habían votado repetidamente a favor de las cuatro semanas de permiso de paternidad, pero alternativamente: Si unos lo proponían, otros lo rechazaban y al revés. Como la PPIINArecordaba en sus comunicados, solo faltaba que votaran todos a favor… ¡AL MISMO TIEMPO! Pero llegó la Ley de Igualdad y solamente se establecieron 13 días. Luego vino la promesa electoral del PSOE de las cuatro semanas para esta legislatura. Ahora el Congreso se lo recuerda al Gobierno ¡por unanimidad! ¿Qué más necesita el Gobierno para hacerlo?
Por fin la unanimidad en torno a las cuatro semanas se refleja en una votación, y lo celebramos enormemente. Pero las cuatro semanas ya están socialmente superadas. 13 días es un periodo harto insuficiente, sí, pero cuatro semanas también. Cuatro semanas son aún la cuarta parte de las 16 semanas que se dedica la madre. Mientras los permisos de paternidad no sean iguales a los de maternidad, seguirán respondiendo a un modelo de amabilidad pero no de igualdad. Y la sociedad española ya está por la corresponsabilidad total.
Por todo ello, desde la PPIINA seguiremos trabajando para que el Congreso apruebe ya una reforma en la que se reconozca que los permisos deben ser, en el futuro, IGUALES, INTRANSFERIBLES Y CON LA MISMA PARTEOBLIGATORIA.
Y reclamamos que se empiece ya el periodo transitorio con el establecimiento de las SEIS SEMANAS OBLIGATORIASpara los padres (es el periodo obligatorio que tienen las madres).
¡Felices navidades y un más feliz 2009 de parte de la PPIINA!