Hace ya más de una década, celebramos el día del padre igualitario el 19 de marzo. 

Los padres igualitarios no son quienes tienen bonitas palabras, ni los modernos y condescendientes que «ayudan», sino los que asumen el 50% de los cuidados. Padres igualitarios son los que se quedan al cargo de sus bebés en solitario el mismo tiempo que la madres y turnándose con ellas para cubrir así los meses de cuidado en casa hasta la escuela infantil. Esos son los padres igualitarios a quienes quisiéramos felicitar.

Pero no podemos felicitarles ni felicitarnos. Aún no lo hemos conseguido.

Los padres ya tienen un permiso de 16 semanas por nacimiento de hijo/a, intransferible y pagado al 100%, ¿pero de qué les sirve? ¿Para qué lo utilizan?

Ya tenemos datos de la Seguridad Social: durante el último año, el 75% de los padres se han tomado todo su permiso simultáneamente con la madre. Así que ni se quedan solos a cargo de sus bebés ni se alarga el periodo total que cubren los permisos: para el 75% de los bebés siguen siendo las mismas 16 semanas que antes. ¿Y luego qué? Ya sabemos, las mujeres tendrán que pedir excedencias, o reducciones de jornada, o habrá que recurrir a las abuelas… Ellos siguen siendo simples ayudantes. 

¿Pero por qué los padres no son igualitarios? Sencillamente porque la Ley de reforma de los permisos (RD 6/2019) no se lo permite:

– Porque las 6 primeras semanas tienen que tomárselas obligatoriamente a partir del nacimiento (simultáneas con la madre).

– Porque, si quieren aplazar las otras 10 para sustituir a la madre cuando ella termine su permiso, dependen de cuándo y cómo les autorice la empresa a tomárselas. El padre no tiene derecho a tomarse esas 10 semanas a tiempo completo en las fechas deseadas. 

– Porque estas dos trampas de la reforma de los permisos (RD 6/2019) se reflejan en los trámites ante la Seguridad Social: el trámite es fácil si el padre se toma todo el permiso a partir del nacimiento, pero todo se complica si quiere fraccionar para turnarse con la madre. 

Así, ante la duda y las complicaciones, solo el 25% se toma el permiso en más de un periodo (lo que tampoco quiere decir que se tome ni siquiera esas 10 semanas para turnarse con la madre).

Desde la PPIINA denunciamos: la reforma de los permisos es un fiasco. 

Si de verdad el Gobierno quiere la corresponsabilidad: ¿por qué no permite a los padres cuidar a sus bebés a tiempo completo en solitario?

Si de verdad el Gobierno quiere alargar el tiempo de permiso para el cuidado del bebé, ¿por qué no elimina las trampas del RD 6/2019, y así el tiempo pasaría de 16 a 30 semanas?

Si de verdad el Gobierno quiere acabar con la brecha salarial, ¿por qué no permite que los hombres se ausenten del empleo el mismo tiempo que las mujeres?

Desde la PPIINA denunciamos: si no se hace esta reforma tan fácil es que en la práctica no se persigue la igualdad por mucho que se diga.

A todas las mujeres y a todos los hombres que aspiren a una sociedad igualitaria: ¡luchad con la PPIINA para eliminar las trampas del RD 6/2019! Así, ojalá llegue el día en que podamos felicitar a muchos padres igualitarios.

Por este año, tenemos que decir bien fuerte: ¡todavía no!

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest