Publicados los vídeos del DEBATE “Los PIINA100% ¿qué modelo de sociedad queremos?”, organizado por la PPiiNA como parte de la ASAMBLEA ABIERTA celebrada el 25 Octubre de 2014, así como los enlaces a las respectivas ponencias en formato pdf.

Debate_ppiina_Oct2014

Hace unos días os invitábamos a ver en nuestro canal de YouTube a las y los ponentes que plantearon diversos enfoques en la Jornada de DEBATE que celebramos como parte de la ASAMBLEA ABIERTA, el 25 Octubre de 2014: “Los PIINA100% ¿qué modelo de sociedad queremos?”

En este nuevo post, no solamente podéis acceder igualmente a todos los vídeos, sino que además podéis descargaros las distintas ponencias en formato pdf para así leerlas con tranquilidad.

Las subimos de nuevo en el mismo orden que se sucedieron (“pinchar” en el nombre de cada una/o para acceder al vídeo o en pdf para descargarla en texto):

BLOQUE 1: Mirar al pasado y al presente para imaginar el futuro

BLOQUE 2: Otro mundo posible

Comentarios anteriores

  1. Aristogeros · feb 3, 09:13 · #

    Mis felicitaciones por la organización de este debate y por todas las ideas sugestivas que se plantean en cada una de las ponencias.

    Tengo una pregunta para Teresa Jurado y Cristina Díez sobre un asunto que no me queda claro en su ponencia: para la corresponsabilidad en los cuidados y la economía sostenible ¿los permisos iguales que propone la ppiina serían una cuestión secundaria frente a la reforma de horarios, la disminución de la jornada laboral o el cambio del régimen de contratación a tiempo parcial?

    Y otra para Marisa Montero respecto de su sugerente ponencia: ¿cree que la mayor implicación de los padres en la crianza, que los permisos ppiina quieren fomentar, provocaría un cambio en el ideal actual de maternidad hiperresponsable, absorbente y abnegada?

    Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo por conseguir un mundo mejor para todas y todos.

  2. Marisa Montero · feb 14, 20:11 · #

    Hola Aristogeros, agradezco tu interés y tus palabras.
    Contestando a tu pregunta: sí, creo que los permisos piina abrirían la posibilidad de que tuviesen también los padres u otra persona tiempo y espacio para crear un vínculo de apego con su hijx y ganarían con ello todxs: la criatura, la madre y el padre. Si una madre sabe que su bebé está bien cuidado y siente esa seguridad tiene más posibilidades de no sentirse como única y la máxima responsable de su bebé.
    Una precisión: en la actualidad afortunadamente no solo está ese ideal de maternidad, muchas mujeres son madres y no es que tengan ese ideal, sencillamente se encuentran con esa realidad que les viene impuesta por sus condiciones materiales y vitales.

  3. Teresa Jurado · feb 14, 20:18 · #

    Gracias por la pregunta.
    Mi activismo en la PPIINA resulta de mi convicción de la importancia de conseguir lo antes posible unos permisos ppiina. La ponencia pretende mostrar que para la corresponsabilidad en los cuidados, tras los primeros meses de vida de una criatura, serán necesarios más cambios, sobre todo en los horarios laborales de todas las personas. ¿Por qué pienso que los permisos ppiina tienen prioridad sobre otras reformas, como la disminución de la jornada laboral o el cambio del régimen del trabajo a tiempo parcial? Por varios motivos:

    Primero, porque cuando un padre aprende a cuidar durante los primos meses de la vida de su bebé (igual que la madre también tiene que aprenderlo), esa práctica de cuidar crea vínculos especiales con la criatura y esto fomento que los padres busquen adaptaciones laborales para poder seguir cuidando posteriormente también. Es decir los pemisos iguales permitirán que los hombres practiquen los cuidados y se animen a pedir más cambios laborales en sus puestos de trabajo, de lo que sucede acutalmente.

    Segundo, porque se trata de una reforma relativamente económica y fácil de implementar, ya que afectará a todas las personas empleadas por cuenta ajena (en menor medida a las empleadas por cuenta propia). En comparaación, el cambio de los horarios laborales es una tarea más compleja de conseguir.

    Tercero, porque solucionará un vacío institucional que existe actualmente en España. Ahora después del permiso de maternidad, muchas parejas piensan que el bebé a esa edad es demasiado pequeño para llevarle a una escuela infantil y tampoco quieren sobrecargar a las abuelas con esa tarea. Si los padres pudiesen tomarse un permiso de paternidad de 4 meses, como las madres el permiso de maternidad, la criatura podría ser cuidada durante más tiempo por sus padres (si madre y padre se tomasen el permiso consecutivamente). La PPIINA en su propuesta de reforma de ley, propone que los padres pueden decidir si tomarse los permisos de forma simultánea o consecutiva.

    Espero haber contestado a la pregunta y estoy encantada de seguir debatiendo.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest