Este es un curso que desde la PPiiNA recomendamos muy especialmente. Se organiza en el marco de los cursos de veranos de El Escorial desde la UCM durante los días 23, 24 y 25 de Julio. El programa resulta muy sugerente y plantea una refelxión – debate necesaria sobre la necesidad de reformar los permisos de paternidad y maternidad en España hacia un planteamiento de igualdad.

CÓDIGO: 74302
Directores: Lorenzo Escot Mangas y José Andrés Fernández Cornejo. Profesores titulares de la Universidad Complutense. Coordinadores del grupo de investigación de la UCM “Análisis Económico de la discriminación y políticas de igualdad”
Coordinador: Florentino Moreno Martín
Colabora: Telefónica
Inscripción y solicitud de becas

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Desde hace varios lustros se viene produciendo una progresiva incorporación de los varones al trabajo no remunerado y al cuidado de los hijos pequeños. Este es un proceso que, en la medida en que descarga a las madres de ser las únicas responsables de las tareas de cuidados familiares, permite que éstas puedan desarrollar con menos presión sus carreras profesionales. Pero además es
muy positivo para el bienestar y el desarrollo de los niños/as, para la estabilidad de las familias y, finalmente, para el propio bienestar de los varones, en un contexto de desarrollo de una nueva masculinidad más rica y menos restrictiva que la tradicional.

Una de las principales estrategias de las políticas públicas de igualdad encaminadas a reforzar este proceso consiste en reformar el sistema de permisos parentales (de maternidad, paternidad…), de manera que, por un lado, se alcance la igualdad legal entre padres y madres en el acceso y en la duración de los permisos; y, por otro, se introduzca algún tipo de incentivo para que el padre ejerza esos nuevos derechos.

En este contexto, el presente encuentro se dedica al análisis del fenómeno de la
corresponsabilidad en el hogar y al estudio de la conciliación y el uso de los permisos parentales por parte de los varones españoles. Para ello se recogerán una serie de investigaciones de ámbito académico, se intentará conocer el punto de vista de las empresas y organizaciones sobre esta materia, se analizarán las experiencias llevadas a cabo en otros países y, finalmente, se intentará
crear un espacio de discusión desde el que defender la aprobación de una reforma igualitaria del sistema de permisos español.

PROGRAMA DEL CURSO

HOMBRES, CORRESPONSABILIDAD Y PATERNIDADES ACTIVAS.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE REFORMAR LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y DEMATERNIDAD EN ESPAÑA

Lunes, 23 de julio

10.30 h. Lorenzo Escot Mangas; José Andrés Fernández Cornejo

Inauguración: Permiso de paternidad e implicación de los varones en el cuidado de sus hijos

12.00 h. Jesús Rogero García. Universidad Autónoma de Madrid

Los efectos de los permisos para el cuidado de niños sobre el trabajo de padres y madres

16.30 h. Mesa redonda: Los varones y la conciliación de la vida laboral y familiar. Perspectiva desde las empresas

Participan: Arelis Díaz Camacaro. Directora de Recursos Humanos de Telefónica Latinoamérica; Emilio Ruiz – Roso. Director de gestión de Recursos Humanos de Leroy Merlín España; Jesús Rogero García; Lorenzo Escot Mangas; José Andrés Fernández Cornejo.

Martes, 24 de julio

10.00 h. Francisco Abril Morales. Universitat de Girona y AHIGE

Masculinidades y cambio social: la inclusión de los hombres en las políticas de género e igualdad

12.00 h. María Pazos Morán. Instituto de Estudios Fiscales y PPiiNA

De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: el papel de los permisos por
nacimiento o adopción iguales, intransferibles y pagados al 100%

16.30 h. Mesa redonda: Gestión de la diversidad y reforma del sistema de permisos parentales en tiempos de crisis económica

Participan: Raquel Santamaría. Coordinadora general de la Fundación para la Diversidad; Francisco Abril Morales; María Pazos Morán; Lorenzo Escot Mangas; José Andrés Fernández Cornejo.

Miércoles, 25 de julio

10.00 h. Guðný Björk Eydal. Professor of Social Work, Faculty of Social Work, University of Iceland Child-care policies and caring fathers in the Nordic countries

12.00 h. Carmen Plaza Martín. Directora general del Instituto de la Mujer.
Clausura y entrega de diplomas

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest