Octubre: LA FELICIDAD. Soledad Muruaga

Octubre: LA FELICIDAD.
Soledad Muruaga

Dentro de las “12 CAUSAS PPiiNERAS”, dedicamos el mes de OCTUBRE a poner de manifiesto que los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% tienen una incidencia directa en la felicidad de las personas.

Está comprobado que ejercer la maternidad y paternidad patriarcal provoca nefastas consecuencias para todos los miembros de una familia. Se basa en cumplir mandatos de género machistas desde el nacimiento, asumiendo las madres la responsabilidad de la crianza y apartando a los padres de las tareas de cuidados, lo que genera numerosos conflictos de pareja, escasas y débiles relaciones paterno- filiales y mayores problemas de salud a las madres, como la depresión posparto.

En los años 80, llevé a cabo una investigación sobre la prevención de la depresión posparto, que fue premio nacional María Espinosa y publicada por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura en la Serie Estudios.www.mujeresparalasalud.org

Los resultados de dicha investigación, demostraron que en el grupo experimental, en el que los padres fueron preparados para participaron en las tareas de crianza durante los primeros meses de vida de sus criaturas, sus mujeres, las madres, presentaron significativamente menores síntomas de depresión posparto, así como mayores niveles de satisfacción y felicidad con sus parejas que las del grupo control, en el que los padres no fueron motivados para participar en las tareas de crianza de sus hijas e hijos en igualdad con sus mujeres.

Motivos por los cuales, defiendo que se establezca la política de permisos iguales e intransferibles que se propone desde la PPiiNA, lo que indudablemente redundaría en una sociedad más justa y equitativa, con mayor calidad de vida y de felicidad para todo el núcleo familiar.

Soledad Muruaga López de Guereñu Maestra, Psicóloga y Sexóloga. Cofundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud, Cofundadora y Directora del Espacio de Salud Entre Nosotras, único centro en nuestro país para el tratamiento de problemáticas de salud mental de las mujeres, con perspectiva de género feminista. Directora y cofundadora de la revista “La Boletina”. Profesora de cursos posgrado de la Universidad Jaume I y la Fundación Isonomía. Directora de la Escuela e.ESEN, de formación posgrado en Psicoterapia de Equidad Feminista.

Soledad_Muruaga_12causasppiina

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest