El mes de Junio lo dedicamos a reflexionar sobre la importancia de las políticas públicas en la permanencia de la desigualdad de género.
Contamos con la colaboración de Laura Nuño Gómez, feminista y directora de Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, centro en el que dirige el Grado de Igualdad de Género y el máster universitario de estudios interdisciplinares de género. Miembro en calidad de experta del Consejo de Participación de las mujeres y miembro de la PPiiNA.
Las instituciones hacen declaraciones a favor de la corresponsabilidad y en contra de la brecha salarial, pero ¿qué políticas desarrollan? La Comisión Europea propone aumentar el permiso de maternidad, los permisos transferibles, las reducciones de jornadas y las excedencias no pagadas, que son las que se toman las mujeres. Mientras, se olvida del permiso de paternidad o, a lo sumo, aconseja a los países un permiso de dos semanas para los padres.
¿Cómo es posible que las autoridades europeas y españolas digan que las mujeres deben ser económicamente independientes y, sin embargo, la organización del cuidado se base en que las mujeres (madres, abuelas o empleadas de hogar) tengan que renunciar a un empleo de calidad a tiempo completo? Las reducciones de jornada o excedencias para cuidar, con o sin paguitas que nunca llegan al 100% del salario perdido, no atraen a los hombres porque conducen a la precariedad, a la dependencia económica y a la pobreza.
En la PPiiNA no queremos esa vía para ninguna persona. ¿Cuándo se reconocerá también a las mujeres el derecho a un ingreso digno más allá de la pura palabrería? ¿Cuándo se adoptarán medidas efectivas para que los hombres se incorporen a las tareas de cuidado en igualdad con las mujeres?
¿Para cuándo una directiva europea de permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para cada persona progenitora?