Mayo: MATERNIDAD. Lina Gálvez Muñoz

Mayo: MATERNIDAD.
Lina Gálvez Muñoz

En Mayo se conmemora el Día de las Madres y por ello, en “12 CAUSAS PPiiNERAS”, lo dedicaremos a reivindicar la corresponsabilidad en el cuidado, pues sólo cuando los padres se impliquen cuidando de sus hijas e hijos la igualdad será posible.

Este mes contamos con la colaboración de Lina Gálvez Muñoz, feminista y Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirige el Máster Universitario en Género e Igualdad y el Observatorio de género de economía, política y desarrollo GEP&DO. Premio Meridiana 2011.

La maternidad se tiende a mitificar, pero al mismo tiempo se discrimina a las mujeres al ser madres o por el hecho de que puedan llegar a serlo. Mientras la sociedad siga considerando que son las mujeres, las madres, quienes deben ocuparse del cuidado de las personas dependientes en general y de hijas/os en particular, serán penalizadas en el mercado laboral.

La división sexual del trabajo que conlleva esta visión de la maternidad supone limitaciones para las mujeres que ven como su vida se ve condicionada. Implica que las mujeres se vean obligadas a abandonar el trabajo remunerado, total o parcialmente, lo que repercute en su poder adquisitivo presente y futuro.

Hemos criticado la propuesta de reforma que pretende Gallardón, porque obligar a las mujeres a ser madres supone controlar a las mujeres, perpetuar los roles de género y dejarlas fuera del mercado laboral.

Los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% facilitarían una maternidad libremente elegida para todas las mujeres, compartiendo los trabajos de cuidado sin verse discriminadas en el mercado laboral, ni en el acceso ni en la promoción.

Lina_Galvez_12causasppiina

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest