Dentro de las “12 CAUSAS PPiiNERAS”, dedicamos el mes de SEPTIEMBRE a visibilizar la importancia de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para las organizaciones de cualquier índole (grandes empresas, PyMES, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, etc.). Aunque la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación están reconocidas por la ley, existe una desigualdad en los permisos retribuidos de los que disponemos en la actualidad, lo que implica una desigualdad a la hora de que mujeres y hombres puedan ejercer su derecho al cuidado y, por lo tanto, conciliar su vida familiar y laboral con CORRESPONSABILIDAD. Así también, se ha asumido que la necesidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral es un problema que sólo afecta a las mujeres, y por este motivo, las políticas de igualdad y conciliación no han tenido en cuenta a los hombres como agentes de cambio, y se han ampliado permisos de maternidad, sin tener en cuenta a las progenitoras y progenitores no gestantes. Las organizaciones por lo tanto han elaborado planes de conciliación en base a la ley donde no se tiene en cuenta este aspecto, y tampoco la diversidad familiar.
En esta ocasión contamos con la colaboración de Macu Gimeno, Coordinadora de las políticas de igualdad en Intersindical Valenciana (Àrea de la Dona) y miembra del Secretariado Nacional. Es asesora y formadora en administraciones públicas y empresas sobre institucionalización del principio de igualdad de género. Autora de diversos artículos en espacios como La Independent y Rebelión, representa a Intersindical en diversas plataformas feministas y es la artícifice de la presencia en las redes 2.0 del activismo sindical y por la igualdad de su organización.
Desde la PPiiNA creemos que los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% permitirían a las organizaciones una gestión de personas basada en la ética y responsabilidad, que permitiría redistribuir los usos del tiempo, y harían posible que mujeres y hombres puedan participar en las responsabilidades del cuidado. Así también, generaría beneficios internos ya que mejorarían el clima laboral, la motivación, evitarían la pérdida del talento, y repartirían los costes empresariales en los diferentes sectores productivos. Los PPIINA permiten un crecimiento sostenible y ético, generando entornos laborales felices y compatibles con la vida de las personas.