– El Ayuntamiento de Madrid acogió la tarde de ayer el debate de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA).

– Todos los líderes políticos debatieron con el público y se mostraron de acuerdo, de forma unánime, en aprobar una proposición de Ley que establezca un calendario para la ampliación del permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad.

IMG_0407

Madrid, 22 de octubre de 2015. El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, acogió la tarde de ayer el debate «Generales 2015: ¿Permisos Iguales para padres y madres» organizado por la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) al que han asistido representantes de todos los partidos políticos. Virginia Carrera, presidenta de la PPiiNA, ha realizado la presentación del debate político afirmando tener una «propuesta muy específica que tiene que incluirse en todos los programas electorales».

Dicha propuesta consiste en la reforma del actual sistema de permisos para que el permiso intransferible de los padres sea igual al de la maternidad a todos los efectos. Además, los asistentes al evento han preguntado a los líderes políticos si se comprometen a proponer al Pleno del Congreso una Proposición de Ley que fije un calendario de ampliación de las actuales dos semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad.

El momento álgido del debate ha tenido lugar cuando miembros de la PPiiNA han preguntado a los líderes políticos “cuándo iba a impulsar esta medida” para poder “vivir por fin en igualdad de derechos”. Algunas personas  de la plataforma han recordado que la Proposición de Ley ya fue elaborada por la PPiiNA y presentada en el Registro del Congreso en el año 2011. Sin embargo, hasta la fecha, ningún partido ha promovido su tramitación parlamentaria pese a que, en 2012, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley reconociendo la importancia y pertinencia de esta reforma. Sobre esto, una persona del público ha declarado que «un objetivo sin calendario es una estafa».

IMG_0409

Además, el público ha demostrado su desconfianza a las palabras de los representantes políticos ya que hace apenas unos meses, se votó en el Parlamento Europeo el rescate de la directiva que plantea la ampliación del permiso de maternidad, algo que “va en contra de la equiparación de los permisos”.

Patricia Reyes, representante de Ciudadanos, ha afirmado “tener claro” que está medida estará incluida en su programa y que “no se va a mantener lo que existe: que el padre sea el cuidador secundario y subsidiario”. Por su parte, Eduardo Garzón –asesor económico de Izquierda Unida- ha explicado que está “totalmente de acuerdo” con la reivindicación de la PPiiNA y ha aclarado que su partido ya la incluía en su programa electoral de las Elecciones de 2011.

El Grupo Parlamentario Catalán ha estado representado por Lourdes Ciuró quien ha prometido que “hará lo posible para incidir al futuro Gobierno en que lleve a cabo esta reforma de la forma más rápida posible”. Para Nacho Álvarez, de la Comisión Ejecutiva de Podemos, la discusión en su partido ha sido “intensa” pero ha asegurado que ya la incluyeron en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas.

Mª Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, se ha comprometido a que los permisos sean “progresivamente iguales” y así lo establecerán en su programa. Por el Partido Popular, Carmen Rodríguez Maniega ha declarado que pese a “estar totalmente a favor, la realidad es tozuda” y que llevarán a cabo esta reforma“cuando la situación económica lo permita” porque la reforma sí estará incluida en su programa electoral de cara a las próximas elecciones.

PUEDES ESCUCHAR EL EVENTO EN ESTE ENLACE

Más información, entrevistas e imágenes:

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

Teléfono: 619.62.60.50
E-mail: gabineteprensa@igualeseintransferibles.org
Twitter: @aranypunto
www.igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest