COMUNICADO

La PPIINA denuncia la hipocresía de los grupos parlamentarios que se declaran a favor pero maniobran para que la ley correspondiente no se tramite en la Cámara.

Madrid, 5 de julio, 2017 La PPIINA se congratula de que el pasado 29 de junio haya sido aprobada por unanimidad (339 votos a favor y ninguno en contra) por el Pleno del Congreso una MOCIÓN “consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú podem-En marea, sobre la negativa del Gobierno a equiparar de manera igualitaria e intransferible los permisos de paternidad y maternidad”.

La Moción (ver Anexo) aprobada por unanimidad insta al Gobierno a deponer su actitud de veto a la tramitación en el Congreso de la proposición de ley sobre el asunto que por dos veces en este año ha presentado el grupo parlamentario mencionado para su discusión en la Cámara.

Es evidente que ningún partido ha querido votar en contra de una medida de elemental justicia como es la que proponemos. Esperamos que esta sensibilidad frente al sentir popular les sirva también para aprobarla en la práctica y sin trampas. Sin embargo, hasta ahora las declaraciones públicas de los grupos Popular y Ciudadanos son contradictorias con sus propias acciones: estos dos grupos son los mismos que acaban de aplicar su mayoría en la Mesa del Congreso para impedir la tramitación de las dos proposiciones de ley concernidas, secundando así la actitud obstruccionista del Gobierno.

El Partido Popular dice estar a favor de la igualdad de los permisos, pero después pone pegas con el presupuesto; y ahora, además, propone enviar el tema a la Comisión del Pacto de Toledo. El PP sabe perfectamente que la implantación progresiva de esta medida costará poco más que la reforma anti-igualitaria que tiene ya pactada con Ciudadanos (según el diseño incluido en el programa electoral de este último partido). ¿Por qué no han llevado esa reforma anti-igualitaria de los permisos a la Comisión del Pacto de Toledo y, sin embargo, ven ahora necesario discutir en dicha Comisión la reforma igualitaria propuesta por la PPIINA? ¿Por qué el PP vota a favor de la ampliación del permiso de maternidad en el Parlamento Europeo sin poner ninguna objeción económica?

Por su parte, Ciudadanos insiste en estar a favor de la equiparación de los permisos, pero no ha modificado la propuesta que incluyeron en su programa electoral, la cual incorpora una parte “de libre distribución” entre progenitores (es decir, una parte transferible) que saben perfectamente que en la práctica es una trampa que llevará a una ampliación desigual del permiso de maternidad. Si realmente su sensibilidad hacia el tema es lo que les impulsó a acordar con el PP la entrada en vigor, por fin, después de ocho años, de la ya en 2009 aprobada ampliación por ley a cuatro semanas del permiso de paternidad; y si realmente están a favor de los permisos igualitarios: ¿por qué no renuncian públicamente a la parte transferible de los permisos que proponen y dejan de confundir a la población?

Además, Ciudadanos ignora interesada y deliberadamente los detalles concretos de la Proposición de Ley vetada (que coincide con la propuesta de la PPIINA), por boca de su portavoz en el debate parlamentario de la Moción, Patricia Reyes, quien declaró que:

  • “No es preciso aprobar ni siquiera una nueva ley, con modificar algunas de las que ya tenemos será suficiente”, cuando la proposición de ley vetada, precisamente, lo único que hace es recoger de manera ordenada la modificación de todas las leyes relacionadas (Estatuto de los Trabajadores, de la Función Pública, de la Seguridad Social, etc.): ¿lo dicen para confundir o es que simplemente no se han dignado siquiera leer la proposición de ley vetada por dos veces?
  • “Planteen, como mínimo, un calendario de cumplimiento. Lo verdaderamente importante es el calendario porque si no, ¿cómo vamos a ir igualando esos permisos?” cuando la proposición de ley vetada precisamente incorpora unas disposiciones transitorias con un detallado calendario de implantación: de nuevo ¿lo dicen para confundir o es que simplemente no se han dignado siquiera leer la proposición de ley vetada por dos veces?
  • “¿O es que ustedes lo que pretenden hacer es igualarlos quitando a las madres lo que ya tienen? Dennos por lo menos alguna pista. Nosotros lo que queremos es aumentar los derechos para todos, no quitar lo que tienen unos ya para dárselo a otros.” cuando Ciudadanos sabe perfectamente que la proposición de ley vetada no quita ni una coma de los derechos actuales de las madres: en este “argumento” solo puede verse mala voluntad para soliviantar a la población con mentiras en contra de la reforma igualitaria que propugna la PPIINA.
  • “No vemos ni calendario ni propuestas con una financiación concreta”, cuando el calendario de implantación, como se ha dicho, está clarísimo en la proposición de ley y la financiación saben que es la misma que para los actuales permisos de maternidad y paternidad, y la misma que para la ampliación del permiso de paternidad en dos semanas anunciada por este partido para el año que viene como fruto de su acuerdo de investidura con el PP.

Señoras y señores diputados del PP y de Ciudadanos: ¡Dejen de poner palos en las ruedas! Si como dice su voto afirmativo a la moción aprobada, están ustedes a favor de que se tramite la ley ¡permitan dicha tramitación con sus votos en la Mesa del Congreso y dejen de jugar a la “postverdad”! ¡Déjense de excusas y de intoxicaciones de la opinión pública! ¡La proposición de ley está perfectamente clara y detallada: pónganse a discutirla! ¡La sociedad española no puede esperar más!

ANEXO

Texto de la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la negativa del Gobierno a equiparar de manera igualitaria e intransferible los permisos de paternidad y maternidad (núm. expte. 173/000038), aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 29 de junio de 2017.

“El Congreso de los Diputados:

Muestra su voluntad de promover una ley de igualación de permisos de maternidad y paternidad que los haga iguales, intransferibles y 100% remunerados, como parte de una política activa por la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos del empleo, la conciliación, la corresponsabilidad y la lucha contra la discriminación.

De acuerdo con el mandato expresado en la Cámara el 18 de octubre de 2016 con la aprobación de una Proposición no de Ley para la igualación de estos permisos, así como en cumplimiento del artículo 14 de la Constitución que garantiza la igualdad de la ciudadanía sin que medie discriminación por razón de sexo y de acuerdo con el reconocimiento del permiso de paternidad iniciado en nuestra legislación en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el Congreso de los Diputados aprueba e insta al Gobierno a:

  1. Deponer su actitud de veto a la igualación de permisos de maternidad y paternidad, cumpliendo la voluntad de la Cámara expresada el 18 de octubre de 2016.
  2. Reconocer el derecho al cuidado en igualdad de quienes puedan disfrutar del permiso de paternidad, por encontrarse en algunas de las situaciones protegidas recogidas en el artículo 183 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
  3. Sumarse al trabajo con el resto de grupos para la aprobación de una Ley de permisos igualitarios, intransferibles y 100% remunerados.”

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest