– En el acto pre-electoral celebrado el 21 de Octubre, todos los partidos se comprometieron a impulsar una Ley que fije un calendario de ampliación de las actuales 2 semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad; como corresponde al objetivo de que los permisos sean, para cada persona progenitora, iguales, intransferibles y pagados al 100%. 

– Una vez presentados todos los programas para las elecciones del 20D, los planes de algunos partidos están muy lejos de plasmar sus compromisos declarados; algunos incluso van en dirección opuesta a la propuesta de la PPiiNA.

Representantes de los partidos políticos debatiendo el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid.

Representantes de los partidos políticos debatiendo el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid.

 Madrid, 2 de diciembre de 2015. El pasado 21 de octubre, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) celebró un debate en el que sentó a los principales partidos políticos –Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Convergència- para conocer su posición frente a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

En este acto pre-electoral, y posteriormente en los medios de comunicación, todos los partidos se comprometieron a impulsar una Ley que fije un calendario de ampliación de las actuales dos semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad, de tal forma que los permisos sean, para cada persona progenitora, iguales, intransferibles y pagados al 100% del salario.

Sin embargo, una vez presentados los programas electorales de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre, la PPiiNA ha encontrado contradicciones. Si bien Izquierda Unida y Podemos han plasmado su compromiso sin fisuras, haciendo suya la propuesta de la plataforma, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos proponen objetivos que siguen siendo de desigualdad.

Ciudadanos propone que los hombres tengan 8 semanas y las mujeres 18. Este sería el resultado de su propuesta: “una baja de 26 semanas: 8 reservadas para cada progenitor, y las 10 restantes compartidas”. “Como siempre sucede con los permisos transferibles, esas 10 semanas serían para la madre en la inmensa mayoría”, explica Mariano Nieto –co-portavoz de la plataforma- “por tanto, con la reforma que propone Ciudadanos, los padres tendrían menos de la mitad de permiso que las madres”.

Por su parte, la propuesta del PSOE consiste en dejar el permiso de paternidad en 4 semanas, es decir en la cuarta parte que el de maternidad. En efecto, en su programa plantean “Aplicar las 4 semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad de manera obligatoria e intransferible”. “Que el permiso sea obligatorio no es un gran cambio, pues el 84% de los padres ya se lo toman; lo que no comprendemos es cómo el PSOE se resiste a igualarlo al de las madres”, afirma Maria Pazos –co-portavoz de la plataforma-.

En el caso del Partido Popular, “sigue con sus habituales propuestas, que no se diferencian esencialmente de las del PSOE en este ámbito: seguir incentivando la retirada de las mujeres del empleo cuando hay alguien a quien cuidar en la familia, bien sea mediante paguitas, desgravaciones fiscales, reserva del puesto de trabajo o bonus de cotización”, comenta Pazos. Y es que, el permiso de paternidad ni siquiera se nombra en su programa, a pesar de que sigue reconociendo públicamente que su equiparación con el de maternidad sería beneficioso.

Puedes leer el comunicado completo de la PPiiNA: Hacia la igualdad sin trampas

Sobre la reforma de los permisos
Es una reforma cuya necesidad ya ha aprobado el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque fuera solamente en una Proposición No De Ley. Es más, la PPIINA tiene registrada en el Congreso de los Diputados, desde Junio de 2012, una Propuesta de Ley completamente redactada y lista para votarse. Esta reforma propuesta por la PPIINA es la única que permite, y potencia, que los padres se ocupen de sus criaturas el mismo tiempo que las madres, y que ninguna persona tenga que ver mermados sus ingresos.

Más información, entrevistas, imágenes:

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

Teléfono: 619. 62. 60.50

E-mail: gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

www.igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest