COMUNICADO PRENSA

Ante el acuerdo de C’s y PP para aumentar el permiso de paternidad a 5 semanas en 2018, la PPIINA denuncia:

– 5 semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto -y también anticonstitucional- para una sociedad que reclama igualdad real en el derecho a cuidar de sus criaturas: las encuestas indican que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos.

-Por dos veces en 2017, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la PPIINA para conceder a cada persona progenitora 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%. Una reforma, como se explica en este video, cuidadosamente diseñada para que cada progenitor/a pueda quedarse al cargo de su bebé durante 14 de sus 16 semanas (cada progenitor/a tendría 2 semanas de permiso parental inicial a partir del nacimiento, más 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año; todo intransferible y pagado al 100%).

PP y Ciudadanos se han negado a sentarse con la PPIINA y con los demás grupos parlamentarios para discutir la PL de la PPIINA y negociar el calendario de implantación progresiva que proponemos.

– Mientras, PP y Ciudadanos siguen con su política populista a costa del dinero público y en contra de madres, padres y criaturas: en enero de 2017 aumentaron el permiso de paternidad a 4 semanas «ininterrumpidas». Una reforma insuficiente y mal diseñada, como ya denunció la PPIINA en este comunicado, que ni siquiera permite a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo. Ahora, ¿serán las 5 semanas también «ininterrumpidas»? ¿Estará esta ampliación dentro del marco de la reforma anti-igualitaria propuesta por Ciudadanos y ya denunciada por la PPIINA en un anterior comunicado? ¿Qué otros conejitos tendrán estos partidos dentro de la chistera para continuar con la desigualdad?

La PPIINA se reunió en Junio con PSOE, Podemos, ERC y Compromis. Estos partidos se comprometieron a consensuar antes de final de Septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, junto a los demás partidos que desearan unirse a ese proceso. Una vez más hacemos un llamamiento a PPy C’s para que se sumen, y al resto de grupos para que cumplan el plazo al que se comprometieron sin más dilaciones.

Después de haber esperado 5 años, la PPIINA puede esperar unos días más, pero reiteramos: la sociedad no tolerará que, por acción u omisión, siga manteniéndose un sistema obsoleto en el que no se permite a los hombres cuidar ni a las mujeres mantener sus puestos de trabajo.

 

Seguiremos informando próximamente.

 

Más información, entrevistas e imágenes:

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

619.62.60.50

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest