La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) está preparando una acción que culminará alrededor del 19 de marzo de 2016. Se trata de reivindicar que cada persona progenitora (sea padre o madre, e independientemente del tipo de familia) tenga igual permiso para cuidar a su criatura recién nacida,  que este permiso sea intransferible y que esté pagado al 100%.

ChapaPIINA2

En nuestro país, la madre biológica tiene derecho a 16 semanas de permiso pagado al 100% por la Seguridad Social (de maternidad). Sin embargo, la otra persona progenitora solamente tiene derecho a 13 días pagados al 100% (de paternidad). Pasados esos 13 días de recuperación del parto, es la madre biológica la que deberá quedarse cuidando, mientras el padre (o la otra madre) deberá reincorporarse a su empleo sin más permiso para cuidar a su criatura. Con este sistema, la Seguridad Social asigna el cuidado a la madre biológica y el sustento económico de la familia al padre o a la otra madre, promoviendo así los roles de género en la pareja.

En la PPiiNA creemos que este sistema de permisos es discriminatorio. Discrimina a los padres y a las madres no biológicas porque no les permite cuidar a su bebé durante el mismo tiempo que las madres biológicas. Discrimina a las madres biológicas porque, una vez terminado su permiso, no pueden ser sustituidas en el cuidado por el otro/a progenitor/a, lo que les origina graves dificultades para reincorporarse a sus empleos. Perjudica gravemente a las criaturas porque les priva del cuidado y del vínculo con su papá (o con su otra mamá). Por último, y no menos importante, perjudica a todas las mujeres en el mercado de trabajo, sean o no madres, pues las empresas les consideran mano de obra de alto riesgo por su mayor probabilidad de ausentarse. Este sistema no tiene ninguna razón de ser en una sociedad igualitaria.

La acción que estamos planeando necesita la participación imprescindible de personas que vayan a ser padres/madres entre Octubre de 2015 y Febrero de 2016. ¡Por favor, ayudadnos a buscar a estas personas! Escribidnos o llamadnos y os contaremos más.

Muchas gracias de parte del Equipo de Trabajo de la PPiiNA. info@igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest