Noviembre: LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL.  Enrique Gil Calvo

Noviembre: LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL.
Enrique Gil Calvo

La afirmación “la familia es la institución básica de la sociedad” puede parecer una idea conservadora o algo desfasada en una sociedad basada en la ciudadanía individual. Sin embargo en la PPIINA pensamos que esta afirmación es atinada si la formulamos así: “el trabajo de cuidar de las personas es la institución básica de la sociedad”. Hasta ahora las mujeres han realizado esa inmensa y devaluada labor de cuidar de otras personas, pero hemos llegado a una situación insostenible llamada “crisis de cuidados”: por un lado, cada vez hay más personas en edad de ser cuidadas. Por otro, las mujeres reclaman justamente ser independientes económicamente y disfrutar de los mismos derechos en el empleo. Hay dos soluciones ante esta situación:

1. Tener menos hijas/os, cuidar menos o peor.
2. Incorporar a los hombres al cuidado.

Los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% incorporan a los hombres a la capital tarea de cuidar de sus hijas/os y permiten hacer de nuestra sociedad un entorno sostenible en el tiempo, en el que se recuperen las tasas de natalidad, y se asegure la viabilidad del sistema de bienestar, garantizando entre otras, las pensiones públicas, el sistema sanitario, la atención a la dependencia y el sector público.

Enrique Gil Calvo se licenció en Sociología en la Universidad Complutense como número 1 de la 1ª promoción. Es catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM y especialista en sociología política y sociología de la edad, el género y la familia. Además es columnista habitual del diario El País de Madrid.

Enrique_Gil_12causasppiina

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest