COMUNICADO

La PPIINA pide a todos los partidos que impugnen el bloqueo por parte del Gobierno de la PL de reforma de los permisos. Todos los partidos son responsables de cumplir el mandato del Pleno del Congreso de los Diputados para poner en pie los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%

Madrid,11 de mayo de 2017.  El pasado lunes, día 8 de mayo, el Gobierno ha vetado la propuesta de la PPIINA por segunda vez. Esta propuesta estaba recogida en la Proposición de Ley (PL 122/87) presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. En la Mesa del Congreso, PP y C’s se han unido para ratificar el veto del Gobierno.

El Gobierno alega que, aunque no sea en este ejercicio, en algún momento la reforma propuesta conllevará un aumento de los créditos presupuestarios y que, por tanto, «invadiría su competencia para la iniciativa legislativa presupuestaria«.

Como plataforma de la sociedad civil, manifestamos nuestra indignación y nos preguntamos para qué serviría el Parlamento si no pudiera asegurar la extensión a todas las personas de un derecho social básico. ¿Cómo es posible que siga paralizada una medida con la que la inmensa mayoría de la población está de acuerdo y que ha sido votada en el Pleno del Congreso con solo dos votos en contra?

La PPIINA ya contestó a los cálculos del Gobierno en este comunicado. Parece que el Gobierno ha rectificado en parte, y ahora sus cálculos no están sobrevalorados en un 226% sino solamente en un 26%. Pero sigue sin contestar a los cálculos de la PPIINA.

El PP y C’s no han contestado tampoco a la pregunta de por qué vetan esta PL cuyo coste es similar al de la engañosa y perjudicial reforma de los permisos que estos dos partidos pactaron para esta legislatura. Reiteramos que, si un 12% de desviación sobre su cifra pactada es inaceptable para PP y C’s, podría dilatarse ligeramente el calendario de implantación de la reforma propuesta por la PPIINA.

Por otro lado, el veto a un aumento presupuestario del orden de 200 millones de euros anuales es particularmente vergonzante cuando, a la vez, el Gobierno pregona que España crece a tasas cercanas al 3% del PIB. Esa cifra de 200 millones al año, aparte de ser bajísima comparada con cualquier otra cifra presupuestaria, sería inmediatamente recompensada, porque la desigualdad actual constituye el mayor de los despilfarros.

El problema del Gobierno no es el incremento del gasto sino su negativa al cambio social que supondría el reparto equitativo de los cuidados y del empleo entre hombres y mujeres.

Desde la PPIINA seguiremos denunciando la hipocresía del gobierno y de los partidos que dicen estar por la igualdad pero se oponen a ella en la práctica.

Pedimos a todos/as los/as diputados/as que, por favor, hagan su trabajo. Si el Gobierno se lo impide, no pueden quedarse de brazos cruzados. Tendrán que explicar a la ciudadanía qué pasos efectivos están dando para derribar ese bloqueo, y el primer paso es denunciarlo e impugnarlo.

¡La sociedad no puede seguir esperando!

Más información, entrevistas e imágenes

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

M: 619.62.60.50

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest