Portada_en_las_penas_y_alegriasLa PPiiNA ha organizado ayer jueves día 14 de noviembre de 2013 un Debate ciudadano con el título “Igualdad en tiempos de crisis: el caso de Islandia”, que ha puesto de manifiesto, una vez más, necesidad y la viabilidad de la propuesta de la Plataforma sobre la equiparación entre madres y padres de los permisos por nacimiento y adopción deben ser iguales e intransferibles y pagados al 100%. El acto tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en la disfuncionalidad del actual sistema de permisos de maternidad y paternidad.

La jornada ha contado con la presencia de Gudny Bjork Eydal, profesora de la Universidad de Islandia, artífice destacada de la experiencia piloto que se llevó a cabo en Islandia sobre los permisos por nacimiento y adopción, y activista de la organización internacional para equiparación de permisos parentales PLENT. Gudny ha explicado las últimas reformas que se han llevado a cabo en Islandia sobre los permisos de maternidad/paternidad.Los permisos por nacimiento y adopción en Islandia en estos momentos son de 3+3+3. Tres meses para la madre, tres para el padre, intransferibles y tres trasferibles. ¿Qué sucede? que las mujeres se toman sus tres meses más los tres transferibles. En este momento está en marcha una reforma para aumentar los permisos: 5+5+2 (cinco meses intransferibles para cada persona progenitora y dos transferibles). Como ha señalado Gudny, en Islandia ya no se plantea si los padres quieren cuidar, eso está sobradamente demostrado, lo que se plantea es que la atención a la infancia es fundamental y que se deben ampliar los permisos para que las criaturas tengan el mayor tiempo posible de cuidado dentro de en la familia.

La PPiiNA tiene como objetivo principal, promover una reforma para que se modifique la legislación actual sobre los permisos de maternidad/paternidad. Los pasos que se han desarrollado en el Parlamento han sido explicados durante el debate, denunciando que los partidos políticos tienen una posición ambivalente: por una lado aprueban unánimemente una declaración en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que se insta al gobierno al Gobierno a eliminar las disfunciones existentes en la legislación actual respecto a los permisos por nacimiento y adopción. Sin embargo, no promueven el debate en el Pleno de la Proposición de Ley que desde hace más de un año está depositada en el registro del Congreso.

En Islandia se llevó a cabo una experiencia piloto entre 1996 y 1998 para indagar sobre los muy diversos beneficios de un sistema de permisos igualitarios por nacimiento o adopción para las criaturas, las madres y los padres. Esta interesante experiencia demostró lo que desde tiempo la PPiiNA viene defendiendo: que la corresponsabilidad en los cuidados en necesaria e imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el libro “En las alegrías y en las penas: hombres islandeses de permiso de paternidad”, que en breve se podrá descargan en nuestra web, se explica la experiencia.

La PPiiNA quiere realizar en España una experiencia piloto similar a la realizada en Islandia. Para ellos se está buscando apoyo institucional y económico. Junto a otras organizaciones de países miembros la plataforma internacional PLENT se han presentado a la Comisión Europea una propuesta para llevar a cabo un proyecto piloto dentro del marco de la convocatoria de subvenciones “PROGRESS”. Un gran número de países están involucrados en el proyecto: Islandia, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, España, Suecia, EE.UU. y el Reino Unido, aunque la experiencia piloto se llevaría a cabo exclusivamente en España y Francia, en cinco administraciones y una empresa.

La PPiiNA seguirá trabajando para promover la reforma legislativa para que madres y padres tenga los mismos derechos. La crisis no puede ser una excusa para que los derechos sociales retrocedan.

En unos días se podrán ver los vídeos del debate colgados en la web.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest