– La jornada, que ha tenido lugar en la sede madrileña de Unión Sindical Obrera (USO) ha contado con la presencia de Sara García –Secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO-, José Luis Casero -Presidente de ARHOE- y María Pazos -Coportavoz de la PPiiNA- en la primera mesa de debate.

– La segunda mesa, con una perspectiva internacional, ha sido liderada por Tatiana Moura -Directora Ejecutiva de Promundo y miembro de la PLENT (International Platform for Equal, Non-Transferable and 100% paid parental leave)- y Priya Álvarez -Especialista en Evaluación de la ONU y miembro de la PLENT-.

María Pazos, Sara García y José Luis Casero.

Madrid, 26 de junio de 2017. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha celebrado esta mañana en Madrid, junto a la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), una jornada sobre los permisos de paternidad y maternidad. Un debate compuesto por dos mesas, una de ellas con perspectiva internacional, en las que se ha explicado la propuesta de la PPiiNA y los peligros de la reforma sobre conciliación de la Comisión Europea

“Hay mucho por lo que trabajar y mucha mentalidad que cambiar”, ha expresado Sara García –Secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO-, “La PPiiNA es una vía directa para conseguir la igualdad y para que hombres los hombres ejerzan una corresponsabilidad responsable y completa. Ahora mismo tenemos doble trabajo: conseguir la corresponsabilidad real y luchar contra el retroceso de las medidas de igualdad que hemos sufrido en los últimos años».

La propuesta de la PPiiNA está inspirada en la idea de que los padres tengan el mismo derecho que las madres, y que este derecho sea completamente intransferible y pagado al 100% de la base reguladora, tal y como lo está ahora el permiso de paternidad. El permiso de maternidad actualmente es de 16 semanas, de las cuales las 6 primeras son intransferibles y obligatorias, y las 10 últimas son transferibles y voluntarias.

«La igualdad no es negociable”, ha afirmado José Luis Casero, “Parece que en otros derechos queda claro que no son negociables pero en la igualdad no». La idea es que, gracias a un calendario, el permiso de los padres (o madres no biológicas) vaya aumentando desde las cuatro semanas que tienen actualmente hasta las 16 semanas que dura el permiso de maternidad, un permiso que será intransferible en todo momento.

Tatiana Moura, Priya Álvarez y el moderador de la mesa Mariano Ruiperez

En este sentido, María Pazos –co portavoz de PPiiNA- ha confirmado que hay un consenso en la sociedad, el debate sobre la equiparación de los permisos se está dando en todos los países pero las regulaciones nos están llevando a la desigualdad. La nueva directiva de la Comisión Europea es muy peligrosa». La reforma a la que se refiere Pazos es la propuesta por la Comisión Europea el pasado 3 de mayo en la que propone alterar la Directiva de permisos Parentales. De esta forma, la CE propone 4 meses de permiso parental intransferible para cada persona progenitora (a tomar a lo largo de 12 años) y un nuevo permiso de paternidad de 10 días (a tomar a partir del nacimiento).

“Es una trampa muy peligrosa que aumentaría la ya insoportable desigualdad en el uso de los permisos por parte de hombres y mujeres”, ha sentenciado Pazos. Por su parte, Priya Álvarez, ha afirmado que “después de tanta teoría que parecía entendida sobre la intransferibilidad parece mentira que la CE venga con esta propuesta que servirá para que los hombres se cojan pequeñas dosis de días a lo largo de 12 años”.

La segunda mesa de debate, con perspectiva internacional, ha contado también con la presencia de Tatiana Moura quien ha explicado el estado actual de la paternidad en América Latina y el Caribe: «Sabemos que las madres se quedan más en el hogar y los padres en el trabajo. En ningún país del mundo el padre cuida tanto como la madre y, aunque los padres participen más, seguimos estando lejos de la corresponsabilidad. La paternidad es importante para avanzar en la igualdad de género y en los derechos de los niños y las niñas, que no se verán igualados sin la involucración de los hombres en el cuidado».

Más información, entrevistas e imágenes

Arantza De Castro, Jefa de Prensa

619.626.050

gabineteprensa@igualeseintransferibles.org

www.igualeseintransferibles.org

 

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest