En la PPIINA celebramos que la necesidad de equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad se haya abierto paso hasta el primer plano de los debates electorales. Es una satisfacción ver cómo algunos/as candidatos/as asumen la carga pedagógica de la acción política explicando a la ciudadanía por qué los permisos para padres y para madres deben ser de la misma duración, por qué deben ser intransferibles en su totalidad, y por qué deben estar pagados al 100% del salario.

La PPIINA ha servido de detonante de una demanda social: la inmensa mayoría de la ciudadanía declara en las encuestas que desea una familia en la que ambos miembros de la pareja cuiden por igual y se dediquen a sus empleos por igual. Creemos que nuestra propuesta ha saltado a la mayoría de los programas electorales porque se hace eco de una necesidad imperiosa de las personas, hombres y mujeres, que hoy en día no pueden ofrecer a sus criaturas el cuidado adecuado. Sólo hemos transmitido el clamor de muchas jóvenes que quieren ser madres sin verse expulsadas del empleo de calidad y de muchos hombres que no quieren ser padres ausentes y distantes.

Además, hemos explicado que hacer los permisos intransferibles, iguales para cualquier persona progenitora y pagados al 100% no es más que terminar con una injusta excepción; porque no hay ningún otro derecho laboral y de Seguridad Social que se pueda transferir a otra persona; porque no es justo que ninguna persona vea reducidos sus ingresos por cuidar a su bebé; y porque es una hipocresía decirles a los padres que deben ser corresponsables sin darles el mismo permiso que a las madres.

La PPIINA no pide el voto para ningún partido. De hecho, somos una plataforma abierta a todas las personas y entidades, incluidos los partidos, que quieran trabajar por la reforma que proponemos. Durante los 10 años de actividad que ahora se cumplen, nos hemos entrevistado con todos los grupos parlamentarios. En 2012 celebramos que todos reconocieran la necesidad de esta reforma mediante una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad, aunque lamentamos que en los 3 años transcurridos desde entonces ningún partido diera el paso de proponer su conversión en Ley.

Lo importante ahora es que, después de esta campaña, estamos más cerca de conseguir nuestro único objetivo: una ley que fije un calendario de ampliación de las actuales dos semanas de permiso de paternidad hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad. Así de simple y sin trampas: un permiso de 16 semanas para cada persona progenitora, completamente intransferible y completamente pagado. En la PPIINA pondremos la máxima atención para denunciar, e impedir, la introducción de cláusulas que pudieran cambiar el sentido de la reforma (como por ejemplo una parte transferible).

La PPIINA tiene una Propuesta de Ley registrada en el Congreso desde Junio de 2012, totalmente redactada y lista para votarse. Así que esta puede ser una de las primeras leyes que apruebe el nuevo Parlamento. ¿Y por qué no la primera de la legislatura? ¡Sería un verdadero emblema del cambio de la política hacia las necesidades de las personas corrientes y del modelo social que tan urgentemente necesitamos!

¡Feliz día 20D y abrazos de todo el equipo de trabajo de la PPIINA!

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest